La Secretaría de Salud del Estado (SESA), en coordinación con dependencias estatales y federales, realizó la Primera Reunión Ordinaria del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y protección para las y los jóvenes de la entidad, además de brindar atención a fenómenos como la deserción escolar.

200227 SESA REUNION GEPEA 03Durante la sesión de trabajo, Hugo Horacio Gómez Calderón, responsable de la Oficina de Desarrollo y Seguimiento en la Prevención en Salud, indicó que se determinaron las zonas de riesgo en las que se implementarán acciones conjuntas con todas las instituciones a fin de disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes.

Gómez Calderón añadió que los trabajos se realizaron con base en el diagnóstico georreferenciado que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que permitirá focalizar las actividades con mayor eficacia.

En su oportunidad, Patricia López Aldave, Directora del Consejo Estatal de Población y Presidenta del Gepea, manifestó que se priorizará la atención en los municipios de Huamantla y San Pablo del Monte, con el objetivo de contener los casos de embarazos en adolescentes que registran ambas demarcaciones.

Cabe señalar que las acciones que desarrolla el Gepea buscan incidir en la calidad de vida de adolescentes, brindar educación sexual, promocionar conductas saludables, garantizar el acceso a métodos de planificación familiar, detectar situaciones de riesgo, así como dar seguimiento a las jóvenes que tienen embarazos con vulnerabilidad añadida.

En la reunión participaron representantes del DIF Estatal, Inegi y de los institutos Estatal de la Mujer, Tlaxcalteca de la Juventud, Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Boletín)