La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el sensible fallecimiento del poeta Ernesto Cardenal, ocurrida esta tarde en Managua, Nicaragua.

El pasado 4 de diciembre de 2019, recibió un homenaje durante la clausura del Encuentro Latinoamericano “México contra los extremismos: el valor de la cultura frente al odio”. En ese evento el poeta Cardenal aseguró que “para mejorar el mundo estamos aquí reunidos contra el extremismo y contra el odio”.

Ernesto Cardenal 1En esa ocasión, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, le reconoció como maestro de la palabra y maestro de la acción intelectual de primera línea y activista, así como un comprometido ejemplo de congruencia.

“Ernesto Cardenal es un hombre que siempre ha conocido y celebrado el poder de la cultura, su valor frente al odio, su cualidad transformadora su capacidad para desatar la paz ahí donde se ha desatado la dolorosa violencia”, afirmó.

Sobre su obra, dijo, es una demostración de cómo el arte es una herramienta para mejorar el mundo y cómo cada proyecto puede contenerse en sí mismo el germen del cambio profundo.

Entre las obras de Ernesto Cardenal se encuentran los libros: Hora 0; Gethsemani, Ky; Tocar el cielo; Cántico Cósmico; Noventa en los noventa; Salmos y La revolución perdida, por mencionar algunos.

Con 95 años de edad, recién cumplidos el pasado 25 de enero, el también sacerdote Cardenal, dejó una vasta obra poética, además de ser receptor de varios premios internacionales, entre ellos: Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980); el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el 2009, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2011, además de ser nominado al Premio Nobel de Literatura (2005); desde el 2010 fue miembro de Academia Mexicana de la Lengua.

El sacerdote católico, monje de la orden cisterciense, teólogo de la liberación, pintor y escultor, nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1926, cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1942-1946.

En la década de los sesenta fundó en la isla de Solentiname, en el Lago de Nicaragua, una comunidad artística y campesina inspirada en el cristianismo primitivo. Tuvo también una carrera en el servicio público, al ser ministro de cultura de su país de 1979 a 1987. En fechas recientes se desempeñaba como poeta activista en favor del medio ambiente. (Boletín)