En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, la primaria “Maxixcatzi” de la comunidad de Ocotelulco del municipio de San Juan Totolac, fue sede del “3er Maratón Matemático”, con la participación de alumnos de 14 escuelas pertenecientes al sector 01.

esc maxixcatzin1Pedro Saldaña Portillo, director de la escuela “Maxixcatzi”, agradeció el apoyo del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por impulsar este tipo de eventos que fortalecen el aprendizaje de las matemáticas entre los estudiantes de este nivel educativo.

En esta justa académica, se desarrollaron actividades lúdicas, donde los equipos de cada escuela, conformada por alumnos de los niveles de cuarto, quinto y sexto grado, realizaron actividades en equipo, con estudiantes de las diferentes instituciones participantes.

El “Maratón Matemático” registró una duración de tres horas y la temática se desarrolló a través de cinco estaciones, donde se les aplicaron actividades lúdicas, así como un examen que resolvieron de manera grupal; en esta fase demostraron sus habilidades para trabajar en equipo.

Los niños y niñas que llegaron a esta etapa, son el resultado de un proceso de selección que se efectuó de manera previa en sus escuelas, para llegar a la fase de zona.

De acuerdo a los lineamientos del “Maratón Matemático”, los ganadores de esta etapa, pasarán a la fase de sector que se realizará el próximo 18 de marzo, con sede en la zona 17 ubicada en Ocotlán.

En su intervención Guadalupe Chávez, jefa del Sector 01, agradeció la capacitación que recientemente brindó la Secretaría de Educación Pública del Estado a través del Programa de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático, a los supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores y docentes. (Boletín)