El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con el Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, presentó en la Fonoteca del Estado la exposición sonorama “C. Emiliano Jiménez Cuapio”, que estará en exhibición durante marzo para que la conozcan visitantes locales, nacionales y extranjeros.

exposición sonoramaDalia Martínez Villa, Directora de la Fonoteca, expresó que la pieza forma parte del acervo local, es resultado de la combinación de la tecnología con sonidos y representa la oportunidad de preservar la riqueza sonora de propuestas creativas que evoquen a personajes históricos de la herencia cultural de Tlaxcala.

Daniel Bravo Jiménez, artista e investigador, indicó que la obra rinde homenaje al exalcalde del municipio de San Juan Totolac, Emiliano Jiménez Cuapio, quien durante su administración entre los años 1968 y 1970 gestionó el Panteón Municipal de la demarcación.

“Es un proyecto de investigación personal que se aterriza en ‘La Colmena’, es una pieza que me llevó desarrollarla desde el mes de octubre y puede ser apreciada por todo el público, porque habla sobre la memoria colectiva de la familia Jiménez. Me siento agradecido con las autoridades de cultura en la entidad por la oportunidad y las facilidades de gestión para presentar mi trabajo artístico en la Fonoteca del Estado”, apuntó.

Cabe señalar que la Fonoteca del Estado resguarda documentos sonoros que forman parte del patrimonio de México y a través de sus diversas salas fortalece la consulta, difusión e investigación de materiales auditivos que conforman la memoria sonora de la entidad.

Las personas interesadas en conocer la exposición sonorama “C. Emiliano Jiménez Cuapio” pueden acudir a la Fonoteca del Estado, ubicada en Avenida Independencia, número 6, en el centro histórico de Tlaxcala, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre. (Boletín)