■ La dependencia reportó una disminución del 50 por ciento el número de siniestros registrados de enero a la fecha, en comparación al 2019.

La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que ante la temporada de incendios forestales se cuenta con el respaldo de tres brigadas contra incendios, vehículos y equipo de protección para enfrentar de manera inmediata, eficaz y eficiente los siniestros que se presenten en el Parque Nacional la Malinche (PNM), con el propósito de salvaguardar la flora y fauna de la zona.

09032020 CGE 3okEl Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, destacó que resultado de la inmediata atención que brindan los 36 combatientes, que se encuentran distribuidos en puntos estratégicos del Parque, se redujo en un 50 por ciento el número de siniestros registrados de enero a la fecha, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El funcionario señaló que se mantiene una baja en cuanto el número de hectáreas afectadas, ya que al momento se tiene un registro de 19 hectáreas, en su mayoría de pasto y maleza.

Flores Hernández abundó que estos resultados son producto de la oportuna detección de los conatos e incendios, el rápido traslado al lugar de los hechos y el combate eficaz que realizan los brigadistas.

Asimismo, detalló que el trabajo de control y combate de los brigadistas se fortalece con las brechas cortafuego, las cuales rodean las llamas con una línea de control, y el ataque directo, donde se cubre el fuego con tierra y agua para contener el fuego.

Cabe señalar que las acciones de combate oportuno de incendios, se realiza en coordinación con dependencias federales y estatales, con la finalidad de mantener y conservar los ecosistemas de la entidad.

Además, otro de los factores que han contribuido a disminuir los eventos son los recorridos del personal por zonas limítrofes, las pláticas de sensibilización que se imparten a campesinos de cómo y en qué horarios deben realizar sus quemas agrícolas.

Finalmente, la Coordinación General de Ecología recomienda a la población que al momento de detectar algún incendio lo reporte de inmediato al número de emergencia 911. (Boletín)