El Centro Cultural ofrece talleres virtuales y abre convocatorias.

En respuesta a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura, por medio del Centro Cultural Helénico, ha desarrollado una serie de convocatorias, talleres e invitaciones, con el objetivo de promover la unidad, solidaridad y creatividad en el núcleo familiar y artístico desde casa.

contigo en la distanciaEstas actividades forman parte de la campaña de la Secretaría de Cultura “Contigo en la Distancia” y se podrá acceder a ellas en la página: contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

A continuación, se detalla de qué trata cada una de las propuestas abiertas al público.

Teatro en casa en tiempos del COVID-19

Invitación para las familias mexicanas a divertirse creando su propia obra teatral sin salir de casa. Los participantes deberán enviar una propuesta vía correo electrónico donde mencionen qué historia desean contar, quiénes serán los participantes y porqué desean hacerlo.

Contarán con asesoramiento en línea sobre vestuario, escenografía, guion, actuación y dirección impartido por 24 profesionales de la escena en cada una de las disciplinas mencionadas, los asesores recibirán un apoyo de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N) cada uno. Las obras se transmitirán en un programa especial en Canal 22.

La fecha límite de recepción será el miércoles 8 de abril.

Monólogos de la contingencia

Convocatoria para actrices y actores profesionales, que busca generar una plataforma de exhibición. Los participantes deberán realizar un video de hasta 15 minutos a una sola toma. La temática y el género son libres.

Habrá un apoyo institucional de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N) para las tres personas ganadoras de cada semana, los resultados se darán a conocer los viernes 10, 17, 24 de abril y 1 de mayo. Los ganadores semanales podrán participar para el certamen final, cuyo resultado se dará a conocer el viernes 8 de mayo. La persona ganadora recibirá un apoyo adicional de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N).

Se contará con tres jurados profesionales que trabajarán desde casa y cada uno recibirá un monto de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N).

La fecha límite de recepción de propuestas será el miércoles 29 de abril.

Dramaturgia del confinamiento

Convocatoria para incentivar la creación dramatúrgica mexicana sobre temas como pandemia (COVID-19), emergencia sanitaria, resguardo familiar y distanciamiento social, entre otros. Con extensión mínima de 20 y máximo de 50 cuartillas. Asimismo, contará con tres jurados profesionales que recibirán un monto de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N).

Los premios para los tres primeros lugares son:

Primer lugar: $50, 000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

Segundo lugar: $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)

Tercer lugar: $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.)

La fecha límite de recepción de trabajos será el viernes 17 de abril.

Adicional a estas convocatorias, el Helénico en atención a la emergencia sanitaria en esfuerzo con el Centro Nacional de las Artes, adelantará los talleres en línea, inicialmente programados para el segundo semestre del año, para realizar el pago de los tutores por $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) cada uno.

Cabe recordar que el Centro Cultural Helénico se ha posicionado como una de las mejores opciones de formación en línea para artes escénicas desde 2017, los talleres en línea que llevará a cabo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia son:

Dirección Escénica

Diseñado para teatristas interesados en obtener conocimientos acerca de la dirección escénica y participar de un proceso creativo. El objetivo es que los participantes se familiaricen con el lenguaje escénico para fortalecer la creación de espectáculos sólidos, congruentes y con una propuesta clara respecto a lo que se desea contar en escena.

Cierre de registro jueves 23 de abril de 2020.

Dramaturgia 4.ª Emisión

El objetivo de este taller de nivel básico es proporcionar las herramientas necesarias para crear una obra de teatro, a través de diferentes módulos elaborados por reconocidos dramaturgos.

Cierre de registro: lunes 18 de mayo de 2020.

Las bases de cada una de las convocatorias y talleres, se podrán consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la página web del Centro Cultural Helénico: www.helenico.gob.mx.

Durante este periodo de contingencia, la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico trabajarán para emitir nuevas convocatorias que permitan apoyar a la comunidad de las artes escénicas.

Se invita a la población a seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como es no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, como son computadoras, celulares y otros dispositivos.

Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, el cual deberá ser desechado de inmediato, o con el ángulo interno del brazo, así como evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos.

De igual forma, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus. (Boletín)