El Centro imparte cinco talleres, los cuales tienen el objetivo de preservar los oficios que existen en la entidad.

fghgEl Centro de Artes y Oficios del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) ofrece diversos talleres sobre arte textil, en vidrio y cerámica, además de carpintería y herrería; con el objetivo de rescatar la tradición de cada uno de estos oficios.

En entrevista, Carlos Sánchez, coordinador del Centro, menciona que a los alumnos se les proporcionan conocimientos y herramientas de trabajo para que logren aprender las técnicas de manufactura tradicionales de algunas de las artesanías que caracterizan esta región.

“Muchos (oficios) están desapareciendo, como la cerámica mayólica debido a que cada vez son menos los alfareros que la fabrican. Esta es la razón por la que se programaron talleres permanentes específicamente de estos oficios”, comenta el entrevistado.

El Centro de Artes y Oficios también cuenta con un espacio de producción, donde se manejan artículos de cerámica y textiles los cuales se elaboran en los talleres para ser comercializados al público.

“Son dos áreas diferentes, una es de producción del ICA, en donde algunos de los maestros que imparten los talleres tienen horas de producción de vajillas, piezas cerámicas y textiles, las cuales se comercializan en el Centro o en el Instituto”, indica Sánchez.

En sus inicios, era solo para varones, pero con el tiempo eso se modificó y hoy en día son más mujeres las que participan, incluso en los cursos de herrería y carpintería, donde antes era nula la presencia femenina.

Actualmente, el Centro tiene 280 alumnos repartidos en los diversos grupos y horarios. El cupo depende del tipo de actividad, equipo y material que se requiera. “Hay grupos de 12 o 15 personas como máximo. Por ejemplo, en el taller de textiles hay solo 12 telares y no se podría tener más que ese número de alumnos. La peculiaridad de este taller es que hasta que no terminan un textil, no pueden desprenderlo o quitarlo del telar, y esto les puede llevar de seis meses a un año, dependiendo del tamaño del proyecto, y hasta que no lo terminen no se podrán admitir alumnos. Esa es la dinámica, al menos en telares”, explica el coordinador.

La riqueza de los cursos radica en que los alumnos novatos conviven y aprenden con aquellos que tienen más experiencia. De este modo, cada uno logra sus objetivos con empeño y dedicación, “nada es inalcanzable, por muy complicado que parezca”, advierte el entrevistado.

Cabe destacar que los cursos están dirigidos para personas mayores de edad, debido al riesgo que implica el manejo de materiales y equipos.

El Centro de Artes y Oficios está ubicado en avenida Héroes de Nacozari 601 Norte, Col. La Estación.

Para consultar las actividades que se realizan en este espacio, se puede visitar la página de Facebook: Centro de Artes y Oficios ICA. (Boletín)