La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrece alternativas de conocimiento histórico accesibles para toda la población como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

logotipo Secretaría de Cultura fondo blancoA través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, desarrollada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se puede acceder a la Biblioteca digital del INEHRM, donde se encuentran más de 350 libros sobre temas, personajes y cronologías histórico culturales de las grandes transformaciones de México.

Entre los materiales bibliográficos hay una colección destinada a los pequeños que se puede encontrar en la sección infantil, entre los que se incluyen las biografías de algunos personajes claves de la historia de las Revoluciones de México, como Salvador Alvarado, Ignacio Manuel Altamirano, Martín Luis Guzmán, Hermila Galindo, los hermanos Serdán, José María Morelos, el generalísimo y siervo, y los hermanos Madero, entre otros.

De igual forma, se puede acceder a las Exposiciones digitales de contenidos históricos que el Instituto presenta en línea, donde se encuentran 70 exposiciones, la mayoría para verse en 360 grados, sobre temas y personajes históricos, como la Independencia, la Reforma y la Revolución, además de la Historia de las Mujeres; la del siglo XX; la del Quinto Centenario de la irrupción española; la de Amado Nervo, y la de la construcción identitaria de Tlaxcala.

Además de los contenidos en Contigo en la distancia para niñas, niños y adolescentes, el INEHRM en su sitio oficial en línea (inehrm.gob.mx/) ofrece una sección especial con juegos multimedia históricos como: Adivina quién soy y Empaca y viaja en el tiempo, audios infografías y más.

De manera adicional, se pueden descargar los palabrarios de la Independencia y la Revolución, estos materiales son representaciones ilustradas de las palabras. En estas ediciones se podrán encontrar ilustraciones y versos relacionadas con los hombres, mujeres y niños que lucharon en la Revolución mexicana y en la Independencia nacional.

Dedicado al “Caudillo del Sur”, el INERM destina un acervo digital con caricaturas, fotografías, corridos, libros para niños, recursos multimedia, entre otros, sobre Emiliano Zapata y el Zapatismo.

También se ponen al alcance de la población, los Expedientes digitales sobre temas históricos, mismos que son de descarga gratuita, son 112 materiales digitales sobre temas como independencia, reforma, revolución, fechas cívicas, historia de las mujeres, entre otros. Además de una exposición muy puntual sobre el tema tratado, incluyen una cronología general y el acceso a documentos históricos.

Para los que prefieren aprender a través del audio, se encuentran los programas de radio del INEHRM, con las tres series de programas Historia viva, la voz de pueblo de México; Historia del pueblo mexicano y La Yerbabuena.

Y, para conocer sobre la Constitución Política de México, se encuentra una completa recuperación de la memoria histórica del constitucionalismo mexicano, con las doce Cartas Magnas que ha tenido el país y múltiples recursos documentales, bibliográficos constitucionalistas, a la cual se tiene acceso a través de www.constitucion1917.gob.mx

Durante los próximos días se ofrecerán nuevos materiales. Para enterarte de las actualizaciones que se realicen, se puede visitar contigoenladistancia.cultura.gob.mx, y el sitio oficial del INEHRM en: inehrm.gob.mx y a través de sus redes sociales @inehrm en Twitter, inehrm.fanpage en Facebook y el Canal INEHRM en YouTube.

Ante la presencia del coronavirus COVID-19, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus.

Así mismo, seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, como es no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, como son computadoras, celulares y otros dispositivos.

Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, el cual deberá ser desechado de inmediato, o con el ángulo interno del brazo, así como evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos. (Boletín)