• Los seleccionados participarán como consejeros y consejera locales para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024.

CONVOCATORIA INE 2Las vacantes de una consejería propietaria y dos suplentes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024, han sido puestas a concurso por el Consejo General, dando cumplimiento al artículo 44, numeral 1, inciso h) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Desde el pasado 3 de agosto dio inicio la etapa de recepción de solicitudes y remisión de expedientes a través el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., misma que concluirá el próximo 17 de este mismo mes y en la cual la Junta Local Ejecutiva compilará las solicitudes de inscripción de las y los aspirantes a ocupar los cargos disponibles.

De acuerdo con el listado de vacantes del INE, en Tlaxcala deberá nombrarse al consejero propietario de la Fórmula 1, y una consejera suplente de la Fórmula 6, cuyos titulares, de acuerdo con la ley, culminaron su periodo de encargo y no pueden ser ratificados para un periodo posterior; atendiendo el principio de paridad, estas plazas deben ser destinadas a los géneros masculino y femenino, respectivamente.

Una vacante más de suplente, correspondiente a la Fórmula 3, está a concurso, luego de que durante el pasado proceso electoral el propietario renunciara y fuera ungido su suplente; atendiendo al mismo principio, debe ser ocupada por un hombre.

La convocatoria señala que las y los interesados podrán inscribirse a título personal o ser propuestos como aspirantes por organizaciones civiles, gubernamentales, académicas, sociales, entre otras, incluidos los que hayan participado como consejeros y consejeras electorales propietarios y/o suplentes en los Consejos Locales o Distritales federales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen participado en tres o más procesos electorales federales, de conformidad con el artículo 66, numeral 2 de la LGIPE.

Los requisitos legales que deberán cumplir las o los aspirantes son: ser mexicana o mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente; contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, así como, no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

A los anteriores requisitos se añaden, el no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Son diversos los documentos que tendrán que presentarse por parte de los participantes, como Acta de nacimiento, currículum, credencial para Votar vigente y comprobante de domicilio oficial, en el que se haga constar la residencia en la entidad federativa y declaración bajo protesta de decir verdad de tener dos años o más residiendo en la entidad, entre otros que podrán consultarse en https://www.ine.mx/convocatoria-para-integrar-los-consejos-locales-durante-los-procesos-electorales-federales-2020-2021-y-2023-2024/.

Las propuestas de las y los ciudadanos para cubrir las vacantes de consejeras y consejeros electorales de los consejos locales de cada una de las entidades federativas presentadas por el Consejero Presidente y las y los Consejeros Electorales del INE, podrán conocerse en la sesión del Consejo General del Instituto que se celebre a más tardar el 21 de octubre de 2020, luego de que haya concluido el procedimiento que involucra cuatro etapas.

Se tiene previsto que los consejeros y consejera del Consejo Local de INE entren en funciones el próximo 3 de noviembre, fecha en que serán instalados los Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. (Boletín)