En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se celebra el 3 de agosto, la Secretaría de Salud (SESA) difunde, a través de las redes sociales, material informativo sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva en México.

SESA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVAIsabel Gutiérrez Méndez, Líder Estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud, informó que el material se puede consultar en los perfiles de la SESA en Facebook: Salud de Tlaxcala y Twitter: @SesaTlax.

Gutiérrez Méndez detalló que las personas encontrarán mensajes informativos y de interés general sobre el derecho que tiene toda persona a decidir cuántos hijos (as) tener y cuándo; además se da a conocer que pese a la pandemia por Covid-19 los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva no se han suspendido y continúan otorgándose en todos los centros de salud del país, donde se cuentan con anticonceptivos adecuados para cada persona.

La responsable del Programa dio a conocer que en México 6 de cada 10 mujeres de 15 a 19 años sexualmente activas utilizan un método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una infección de transmisión sexual (ITS), por lo que durante la pandemia de Covid-19 se mantiene el trabajo para prevenir embarazos no deseados.

Los Servicios Amigables para Adolescentes que brinda la SESA contemplan la difusión de información y anticonceptivos adecuados para estos grupos de edad, sin costo alguno.

Las personas interesadas pueden identificar el Servicio Amigable más cercano a su domicilio en el directorio de las unidades por estado disponible en la página: https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/articulos/servicios-amigables.

Servicios Amigables para Adolescentes | Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva | Gobierno | gob.mx
Servicios Amigables para Adolescentes. Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes ¿Qué son los Servicios Amigables?. Los Servicios Amigables son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares.
www.gob.mx

Cabe señalar que el material informativo que se comparte en redes sociales fue elaborado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en coordinación con el Consejo Nacional de la Población. (Boletín)