• El objetivo es brindar herramientas prácticas para la aproximación a la escritura creativa, las artes y la tecnología entre la población infantil y juvenil.
  • Pueden participar público general, promotores y talleristas.

logotipo Secretaría de Cultura fondo blancoEn el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita al público a participar en el taller en línea “Códigos secretos y cartas rebeldes: taller para escribir como Leona Vicario”, así como en el seminario web “Arte y tecnología”.

Ambas actividades son parte de las acciones que lleva a cabo el área de formación y actualización de Alas y Raíces, cuya finalidad es brindar a talleristas, promotoras y promotores culturales; madres, padres y acompañantes de niñas y niños herramientas metodológicas que apoyen el trabajo con la población infantil y juvenil para su estimulación creativa.

El martes 11 de agosto, a las 17 horas, a través de la página de Facebook /alasyraicescultura, la actriz, narradora oral y escritora Norma Torres impartirá el taller de escritura creativa “Códigos secretos y cartas rebeldes: taller para escribir como Leona Vicario”, donde se proporcionarán herramientas prácticas para que artistas, agentes facilitadores, promotores culturales y talleristas puedan implementar, replicar y/o adaptar las dinámicas propuestas en su trabajo e intervención con niñas y niños entre 7 y 11 años de edad.

En él, los participantes podrán crear universos ficticios y producciones literarias utilizando las cartas como detonadores de la imaginación y creatividad. Quién fue Leona Vicario, cuáles fueron sus fantásticas hazañas y cómo tomar inspiración de otros personajes y sus códigos para la creación de sus propias “cartas rebeldes”, serán parte del hilo conductor del taller en línea.

La actividad, además, es parte de la celebración del decreto por el que se declara el 2020 como "Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria".

El viernes 14 de agosto, a las 17 horas, se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de Alas y Raíces, el seminario en línea “Arte y tecnología”, con la participación de los especialistas Columba Zavala, Tania Huidobro y Antonio Isaac Gómez. Esta videoconferencia facilita propuestas metodológicas para el desarrollo de actividades con niñas y niños de 3 a 17 años al vincular el arte y la tecnología con los entornos inmediatos.

Columba Zavala es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL. Tiene experiencia como docente en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, así como docente y tallerista multidisciplinaria en diversos espacios para niñas y niños.

Tania Huidobro es comunicóloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León y máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha impartido talleres de cine y medios audiovisuales para niñas, niños y jóvenes en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, Chiapas, Nayarit y Zacatecas.

Antonio Isaac Gómez es artista transdisciplinario, compositor, cineasta y diseñador de tecnología. Su trabajo se enfoca en la relación entre arte, ciencia y naturaleza con uso de nuevas tecnologías y medios emergentes cuya obra se ha presentado en Asia, Europa y América.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa fortaleciendo la creación y distribución de contenidos culturales para la formación y actualización de los involucrados en el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, como lo establece en sus líneas de acción.

Sigue las redes de Alas y Raíces: Twitter: @AlasyRaices; Facebook, Instagram y YouTube: @alasyraicescultura (Boletín)