La institución da voz y reconoce la diversidad de México a través de sus señales, con programación especial.

logotipo Secretaría de Cultura fondo blancoLa Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación y como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, acompañará este domingo 9 de agosto a sus audiencias con una programación especial diseñada para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La transmisión especial se escuchará en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; en Mérida, Yucatán, a través de Señal Kukulkán, en el 107.9 FM, y para todo el mundo en www.radioeducacion.edu.mx

El público podrá escuchar a las 6:30 y a las 13:30 horas las retransmisiones de las series: Páak’al Nikté (Sembraste flores), en donde participaron los escritores Isela Xospa y Martín Rodríguez Arellano, y Los renuevos del sabino, ambos programas dedicados a promover la poesía en lenguas indígenas.

Además, a lo largo del día se transmitirán cápsulas con información relevante sobre los pueblos originarios de México, así como bloques musicales con la selección en lengua indígena a las 8:00, 10:30, 16:00 y 17:00 horas.

Mientras que, de 16:00 a 18:00 horas el público podrá escuchar Sa sicarú. Música bella, una programación musical especial en diversas lenguas nacionales.

Y, a las 20:00 horas, la radio cultural de México transmitirá el Concierto del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo (realizado en febrero 2020), en donde participaron Zara Monrroy, intérprete de rap en cmiique iitom (seri); Juan Sant, con rap en tutunakú (totonaco); Ometéotl, con rap en nawatl (náhuatl); Lumaltok, intérprete de rock y blues en bats’i k’op (tsotsil).

Establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1994, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora el 9 de agosto, este año propone el tema: "COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas", ya que las culturas originarias con sus conocimientos tradicionales y su relación con la naturaleza, saben que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades; además, están en búsqueda de soluciones para esta contingencia, utilizando sus conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, además de tomar medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas.

Cabe recordar que Radio Educación se ocupa de manera permanente de la creación de contenidos incluyentes, reconociendo a los pueblos originarios, su cultura y su aportación a nuestra identidad. En 2019 y 2020 ha producido y transmitido más de 150 contenidos culturales y periodísticos dedicados a la promoción de las lenguas originarias, poesía y música, así como a la atención de sus problemáticas más importantes, buscando con ello no dejar a nadie atrás, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. (Boletín)