Una colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias.

dsffhgLas primeras sesiones contemplan la participación de Víctor Manuel Alcaraz Romero, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique de la Garza Toledo, Raúl Rojas González, Agustín López-Munguía y Luis Enrique Sucar Succar
El ciclo Charlas con Premios Nacionales reanudará su edición 2020 en modalidad a distancia, con la participación de Víctor Manuel Alcaraz Romero, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique de la Garza Toledo, Raúl Rojas González, Agustín López-Munguía y Luis Enrique Sucar Succar, destacados investigadores que ofrecerán sus ponencias a través de transmisiones en vivo durante agosto, septiembre y octubre, en el Facebook del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

En esta ocasión enmarcado como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, el ciclo de Charlas con Premios Nacionales en el Cenart se realiza por tercer año consecutivo gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC). Tiene el objetivo de difundir el conocimiento científico y de incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño, ahora en una versión a distancia, tras suspender las sesiones presenciales ante la contingencia sanitaria por presencia de COVID-19.

El CCC está conformado por investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción que otorga el Gobierno de México a quienes, por sus producciones, trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación o a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la lingüística, la literatura, la historia, las ciencias sociales y la filosofía.

Las sesiones inician el miércoles 12 de agosto, a las 17:00 h, con la ponencia “El origen del lenguaje”, a cargo del Dr. Víctor Manuel Alcaraz Romero, quien ha dedicado su labor de investigación al estudio del pensamiento y el lenguaje. Es autor de una teoría sobre el aprendizaje que ha permitido dilucidar algunos de los procesos que permiten a los organismos la adquisición de nuevas respuestas, incluyendo las respuestas comunicativas del ser humano. Ha realizado análisis de las pérdidas en el comportamiento -resultado de lesiones cerebrales- y ha desarrollado técnicas innovadoras de recuperación de funciones.

El miércoles 19 de agosto, a las 17:00 h, Eduardo Matos Moctezuma expondrá las “Causas de la caída de Tenochtitlán y Tlatelolco”. A lo largo de una larga y fructífera carrera como científico e investigador, Matos Moctezuma ha realizado trabajos arqueológicos en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco, y Tlatelolco. Bajo su coordinación se realizaron los Proyectos Tula y el de Teotihuacan, donde realizó importantes excavaciones en la Pirámide del Sol.

Es el Proyecto Templo Mayor y el Museo de sitio, en el corazón de la Ciudad de México, lo que le dio a Eduardo Matos Moctezuma el gran reconocimiento internacional, luego de un intenso trabajo de excavación que puso a los ojos del mundo, en 12 mil 900 metros de trabajo, la riqueza de siete etapas constructivas del templo, seis edificios aledaños, con más de 6 mil objetos prehispánicos, 122 esculturas y 100 ofrendas. Este proyecto, bajo su dirección, ha dado contribuciones sin precedente a disciplinas como la historia, arqueología, antropología, antropología física, historia del arte, conservación y restauración.

El Dr. Enrique de la Garza Toledo, especialista en sociología del trabajo, relaciones industriales, metodología de las ciencias sociales y teoría social, ofrecerá su ponencia el miércoles 26 de agosto, a las 17:00 h, la cual se titula “Los artistas como trabajadores frente a la pandemia en México”, en la que participará como invitado el Dr. Cuauhtémoc Medina.

De la Garza Toledo es fundador de la corriente de pensamiento de los nuevos estudios laborales en América Latina y ha desarrollado una perspectiva en teoría social y en metodología que se aleja del hipotético deductivo y de la teoría fundamentada (grounded theory), así como del estructuralismo y del constructivismo radical.

“Utopía del transporte autónomo y las ciudades del futuro” es el nombre de la exposición que realizará el Dr. Raúl Rojas González, el miércoles 2 de septiembre, a las 11:00 h. Se trata de uno de los científicos mexicanos más conocidos a nivel mundial en el campo de las ciencias de la computación y mecatrónica. Ha sido campeón mundial de robótica en dos ocasiones (2004 y 2005) y sus vehículos autónomos circulan por las calles de Berlín desde 2007.

El Dr. Rojas ha dirigido numerosos proyectos de alta tecnología que le han merecido numerosos premios y reconocimientos. Basta mencionar los siguientes: a) Vehículos autónomos que tienen ya el permiso de circular en Berlín; b) Robots para jugar futbol; c) Aparatos de lectura para ciegos, es decir cámara de video montadas en gafas que leen automáticamente texto; d) Microrobots del tamaño de insectos, entre otras cosas, para imitar la danza de las abejas; e) Sillas de ruedas autónomas que trasladan personas en apartamentos obedeciendo comandos verbales o controlados con ondas cerebrales; f) Robots humanoides para distintas actividades; g) El salón de clases del futuro para mejorar la enseñanza de las matemáticas.

El ciclo Charlas con Premios Nacionales, cuyo propósito es el de abrir más espacios para la divulgación de la ciencia y acercar la visión científica al público interesado, tendrá otra sesión el miércoles 23 de septiembre, a las 17:00 h, con la ponencia del Dr. Agustín López-Munguía, titulada “Alimentación en tiempos de SARS CoV-2”.

El doctor López-Munguía ha logrado consolidarse como investigador en el área de la biotecnología industrial, en particular en aspectos relacionados con procesos de producción y aplicación de enzimas en el sector alimentario y farmacéutico. Destacan, por su originalidad y trascendencia industrial, el desarrollo de procesos de extracción de productos naturales mediante tecnologías biológicas. Sus trabajos están dirigidos a la búsqueda de enzimas con capacidad de sintetizar carbohidratos de interés alimentario y farmacéutico. Ambas líneas han dado lugar a publicaciones, patentes nacionales e internacionales y convenios de desarrollo tecnológico con la industria. En particular, los trabajos realizados sobre aplicación de enzimas en la industria de la tortilla, la industria azucarera y la de colorantes son importantes por su repercusión en el contexto nacional. Desarrolló un proceso enzimático para la industria tequilera y trabaja en la síntesis de inulina, un proyecto atractivo desde la perspectiva industrial.

El miércoles 28 de octubre, a las 17:00 horas, el Dr. Luis Enrique Sucar Succar hablará sobre “Creatividad: natural y artificial”, en la que estará acompañado de la pintora Anja Hess. La investigación del Dr. Sucar se centra en tratar de entender y modelar esas capacidades mentales que nos permiten razonar y tomar decisiones bajo incertidumbre y, con base en eso, desarrollar sistemas inteligentes basados en programas de software.

Para ello, se ha basado en el paradigma bayesiano, bajo el cual se combina el conocimiento previo (o probabilidad a priori) con la evidencia que se obtiene del mundo a través de sensores. Cuando el problema es muy complejo, el paradigma bayesiano puede llevar a modelos muy complicados, que son difíciles de almacenar y resolver en una computadora. Para enfrentar el problema de complejidad, el Dr. Sucar utiliza “modelos gráficos probabilistas”, que básicamente permiten descomponer un problema grande en muchos pequeños, basados en las independencias entre los factores relevantes. Combinando el paradigma bayesiano con modelos gráficos se pueden resolver computacionalmente problemas complejos con incertidumbre.

El Consejo Consultivo de Ciencias es el órgano permanente de consulta del Gobierno de México, a través del Conacyt, sobre la planificación nacional de las políticas y las prioridades científicas y tecnológicas de México.

Creado en 1989 como unidad de asesoría y apoyo técnico del Ejecutivo, el CCC está integrado por investigadores que participan de manera honorífica y están integrados en Comités en las áreas de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales, Filosofía e Historia, Ciencias Naturales y Tecnología y Diseño.

La reanudación del ciclo Charlas con Premios Nacionales en el Cenart, ahora en su modalidad en línea, se llevará a cabo en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia” y será posible seguirlo en vivo a través del Facebook del Centro Nacional de las Artes, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. (Boletín)