La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), realizó la entrega de invernaderos de nopal a grupos de mujeres organizadas de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, con una inversión estatal superior a los 170 mil pesos, con la finalidad de respaldar la economía de familias de esta región.

11082020 SEFOA 1Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que, de manera conjunta con mujeres, la Sefoa ha implementado módulos de desarrollo económico en producción primaria o “Granjas Integrales”, donde las beneficiarias trabajan con su huerto comercial para cultivar jitomate, nopal, verdura, frutillas, hongos comestibles, frijol en espaldera, maíz criollo y producen huevo y carne.

Arévalo Lara comentó que como parte del Programa de Financiamiento a Microempresas para Mujeres y Jóvenes Rurales, se brindó apoyo económico para la adquisición de infraestructura y sistema de riego por microaspersión para el invernadero; además, con ayuda del Sistema Estatal de Asistencia Técnica se les capacita en el manejo y producción de sus cultivos y con el Tecnomóvil de Industria Láctea se les respaldó para dar valor agregado a la leche.

En su oportunidad, María Guadalupe Juárez Muñoz, productora beneficiada, agradeció al Gobierno del Estado los apoyos otorgados y señaló que gracias a la capacitación y su trabajo en campo no han tenido problemas durante la pandemia, ya que se han ocupado en sus cultivos y en vender su producción en la zona.

Con estas acciones, la Sefoa integra programas que impactan de forma directa a las mujeres y los hombres del campo, quienes logran mayor rentabilidad en esquemas de producción de alimentos de traspatio. (Boletín)