Al desarrollarse la primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) del Ciclo Escolar 2020-2021, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció el compromiso de los maestros al enfrentar nuevos retos y retomar el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) en beneficio de sus alumnos.

El funcionarsepe consejo tecnico escolario aseguró que, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el fortalecimiento al PEMC se desarrolla al tomar en cuenta las nuevas condiciones en las que se brinda el servicio educativo a los niños y adolescentes en la entidad, con la finalidad de que adquieran los conocimientos, habilidades, actitudes, así como valores significativos, relevantes y duraderos.

En esta ocasión el CTE integró tres etapas, la primera se denomina “¿Cómo nos fue en el retorno a clases?”, en el que se propone a los colectivos docentes realizar un ejercicio de valoración sobre sus formas de intervención a distancia en las primeras semanas del ciclo escolar, con la finalidad de que identifiquen sus fortalezas y áreas de oportunidad.

El segundo apartado, “Planifiquemos las actividades para el aprendizaje de nuestros alumnos”, que está dedicado a la planeación didáctica; donde los colectivos docentes revisarán los recursos de “Aprende en casa II” y la información que tienen sobre los progresos de sus alumnos para diseñar su planeación.

Domínguez Ordóñez resaltó que, en este apartado, los maestros tendrán la posibilidad de mejorar los resultados de aprendizaje, por lo que es fundamental para la escuela que los docentes organicen su intervención con visiones compartidas sobre los aprendizajes que van a priorizar y sobre las estrategias que aplicarán para que todas y todos sus alumnos logren resultados satisfactorios.

El tercer apartado, “Retomar y fortalecer nuestro PEMC”, propone a los colectivos hacer un análisis sobre las condiciones actuales en las que se ha dado continuidad al aprendizaje de los alumnos sin que estén en los salones de clases de forma presencial, y cómo estas demandan reordenar sus prioridades educativas, a fin de que realicen los ajustes necesarios en su PEMC.

Finalmente, recordó la importancia del Programa Escolar de Mejora Continua, como una herramienta de planeación multianual que orienta las acciones de la escuela para mejorar sus resultados educativos. (Boletín)