• La agrupación musical difunde composiciones tradicionales mexicanas desde hace tres generaciones.

TRIO ALEGRIA1El Trío Alegría Huautlense es un grupo musical originario de Huautla, Hidalgo, cuya trayectoria proviene desde hace tres generaciones de la familia Escudero.

Fundado por Víctor Escudero Estrada y sus hijos Gumaro y Ojilbie Escudero Ortega, la agrupación inició interpretando música tradicional, como sones y huapangos, en Huautla, lugar de donde proviene el nombre del grupo.

En entrevista, Ojilbie Escudero Galván, nieto del fundador, señala que, al fallecer su abuelo, el trío musical comenzó una nueva etapa, ya que su padre, Ojilbie Escudero, y su tío, Gumaro Escudero, decidieron separarse, lo que llevó a la agrupación a sumar a la nueva generación.

“Mi tío Gumaro y mi papá Ojilbie emigran a la ciudad de Huejutla (Hidalgo) por necesidades de trabajo, más adelante se separan y es ahí cuando nace la intención de mi papá de enseñarnos a tocar a mi hermana Magaly Escudero Galván y a mí, Ojilbie Escudero Galván”.

Continuando con el legado y tradición familiar musical, Ojilbie (quien toca el violín) y Magaly (cuyo instrumento es la jarana), junto con su padre (en la guitarra huapanguera) conformaron el Trío Alegría Huautlense.

Actualmente el grupo radica en Huejutla, Hidalgo, donde participa en diferentes fiestas, como Día de Muertos y carnaval, además de visitar distintos puntos de la región huasteca, tocando sones huastecos y huapangos.

Sobre estos dos géneros musicales, la agrupación tiene dos discos grabados, donde retoman a compositores como Nicandro Castillo, Elpidio Ramírez, y realizan arreglos a las letras de estas composiciones. El entrevistado comenta que el objetivo es difundir la música de la región huasteca porque “la traemos en el corazón y en la sangre, como se dice”, y por otro lado, preservar la identidad huasteca a través de su música tradicional.

Además de ser músicos, también se desempeñan como docentes en distintas escuelas de la ciudad de Huejutla.

A lo largo de su carrera artística se han presentado en el Encuentro de las huastecas en San Luis Potosí, en la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” en Amatlán, Veracruz; Encuentro de tríos en Pánuco, Veracruz, así como una gira artística en Florida, Estados Unidos.

Para conocer más acerca del trío musical, puede consultar su Facebook: Trío alegría huautlense. (Boletín)