• Se realizarán el 26, 28 y 30 de octubre en línea y previa inscripción
  • El 31 de octubre y 1 de noviembre, habrá transmisiones en vivo de conciertos, funciones de teatro y narraciones orales a través de Facebook

Honrar y recordar a quienes ya no están, a la distancia, a través de la música, el teatro, la literatura y la creación artística en compañía de niñas, niños, adolescentes y familias es el propósito de la “XX Feria de las Calacas. Memorias del camino”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces.

thumbnail CARTEL XX CalacasEste año, la feria en su versión en línea busca acompañar al público infantil y familiar desde casa e invita a preservar la memoria y a expresarse a través de las disciplinas artísticas a propósito de la conmemoración del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.

En su vigésima edición, la “Feria de las Calacas” contará con una oferta programática virtual como parte de la campaña Contigo en la distancia, y estará conformada por dos segmentos de programación.

El primero tendrá lugar los días 26, 28 y 30 de octubre con la realización de laboratorios creativos en línea, dirigidos a bebés, niñas, niños y adolescentes los cuales requerirán de inscripción previa ya que el cupo será limitado.

El segundo momento de la feria será el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre con la transmisión en vivo de conciertos, obras de teatro y sesiones de narración oral con historias y leyendas alusivas a la tradición del Día de Muertos, a través del Facebook: @alasyraicescultura.

Los laboratorios, que inician el lunes 26 de octubre, estarán dirigidos a la primera infancia -de 0 a 5 años de edad-. “Besitos de huesitos”, “Lotería de calaveritas”, “Con cantos y flores al Baile de las Calaveras” y “Palabras que mueven mis huesitos” invitan a papás y mamás a convivir con bebés, niñas y niños preescolares a disfrutar con la expresión corporal, la música, el dibujo, el baile y lectura en voz alta.

El miércoles 28 de octubre, la oferta será para niñas y niños de 6 a 12 años. Crearán máscaras y calaveras con materiales reciclados y versos con mucho sentimiento en los laboratorios “Calaveritas burlonas del juguete tradicional mexicano”, “Máscara de calavera de azúcar”, “Entre perros y gatos traviesos, las calaveritas vienen por sus huesos”.

El viernes 30 de octubre, las actividades estarán dirigidas a las y los adolescentes de 13 a 17 años. En “Calaveras, aerosol y collage” abordará la técnica del esténcil; mientras que en “Circo calacas” conocerán técnicas de malabarismo.

El registro para participar en todos los laboratorios creativos podrá realizarse a partir del 19 de octubre a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El cupo será limitado. Las inscripciones serán confirmadas con un correo electrónico de respuesta, el cual incluirá la lista de los materiales a utilizar y las instrucciones para ingresar el día de la actividad.

La programación y horarios pueden consultarse en www.alasyraices.gob.mx y a través de las redes sociales del programa Facebook e Instagram: @alasyraicescultura y Twitter: @AlasyRaices.

Con la XX edición de la “Feria de las Calacas: Memorias del camino”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa impulsando el acceso al patrimonio cultural inmaterial a través del uso de las plataformas digitales para garantizar que niñas, niños y adolescentes disfruten de las expresiones artísticas y estimulen su capacidad creativa.