• Es un servicio que se ofrece a los trabajadores con hijos menores de cuatro años de edad.

IMSS GUARDERIAS EMPRESASLa Oficina de Representación en Tlaxcala informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el esquema “Guardería en Empresa”, con el cual las empresas pueden instalar guarderías para dar atención a las hijas e hijos de sus trabajadores.

Asimismo, recientemente el IMSS aprobó un esquema en el que varias empresas se pueden asociar a efecto de formalizar un convenio para la prestación del servicio de guardería en apego al esquema de “Guardería en Empresa”.

El encargado de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Elias Ayometzi Ilhuicatzi, señaló que este esquema permite a las empresas construir y operar su propia Guardería IMSS para recibir a las niñas y niños menores de cuatro años de edad durante la jornada laboral de sus padres.

Para la construcción de la guardería se requiere de un espacio que cubra requisitos operativos, arquitectónicos y, sobre todo, de seguridad, en apego a los lineamientos y normatividad del IMSS.

En las Guarderías del Instituto se proporcionan servicios de desarrollo integral infantil a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, con una alimentación sana, variada y suficiente, y un programa educativo-formativo acorde a la edad y nivel de desarrollo.

El empresario o el representante legal de la empresa debe acercarse a la Oficina de Representación del IMSS en Tlaxcala para presentar su propuesta mediante un escrito libre.

“Le entregaremos el formato único de Solicitud de Autorización, así como la lista de los documentos que necesita presentar como empresa; además, se le requerirá la licencia de uso de suelo o equivalente; opiniones positivas del SAT y del IMSS sobre cumplimiento de obligaciones fiscales, constancia de situación fiscal en materia de aportaciones patronales y entero de descuentos ante el Infonavit”, detalló.

Deberán presentar documentos que acrediten la posesión legal del inmueble y el proyecto arquitectónico, así como manifestar por escrito que la empresa está dispuesta a brindar el servicio por lo menos un año y hasta un máximo de cinco años, que se puede prorrogar, basado en las evaluaciones periódicas que se realizan.

El IMSS evaluará la viabilidad de instalar la guardería en el lugar que la empresa propone, antes de iniciar el procedimiento descrito.

Cuando la empresa haya cubierto los requisitos documentales, incluido el proyecto arquitectónico, realizará una evaluación técnica del proyecto y del edificio existente, como parte del centro de trabajo. Cubierta esta etapa, tendrá que ser aprobado por la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil.

La empresa que opere una Guardería IMSS en sus instalaciones, contará con el financiamiento para su operación de acuerdo a la cantidad de niñas y niños que atienda.

Una guardería de estas características genera un alto sentido de pertenencia a los trabajadores, pues no es común este tipo de apoyo a las mamás y papás, saber que sus niños están cerca o en su mismo centro de trabajo, es lo que seguramente redundará en un mejor desempeño laboral y una mayor productividad.

Elías Ayometzi explicó que esta acción se basa en el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, que menciona que el IMSS podrá celebrar convenios directos con las empresas que deseen otorgar el servicio de guarderías para los hijos de sus trabajadores.” (Boletín)