• La Secretaría de Salud (SESA) informó que “Ruta por tu Salud” llegó al municipio de Españita, donde permanecerá hasta este 03 de diciembre para ofrecer servicios médicos integrales y gratuitos de atención y prevención, además de fortalecer las acciones preventivas contra influenza y Covid-19, a fin de evitar complicaciones por estas enfermedades en temporada invernal.

René Lima Morales, Secretario de Salud, aseguró que “Ruta por tu Salud” es un programa de salud pública incluyente y gratuito que busca acercar los servicios de salud a la población vulnerable.

SESA ESPAÑITA JORNADALima Morales detalló que, durante su paso por el municipio de Calpulalpan, el programa registró mil 658 pacientes atendidos, 5 mil 135 servicios proporcionados, mil 294 estudios de laboratorio realizados, y 379 mastografías, en seis días de operación.

El titular de SESA precisó que durante la segunda etapa de “Ruta por tu Salud”, se han beneficiado a 31 mil 466 pacientes, a través de 80 mil 617 servicios proporcionados, 19 mil 18 estudios de laboratorio y 2 mil 134 mastografías realizadas en 45 días de operación, en beneficio de 6 municipios: Tlaxcala, Zacatelco, Papalotla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Calpulalpan.

Asimismo, el funcionario estatal subrayó que Tlaxcala cuenta con una estrategia completa para la contención de Covid-19, la cual ha permitido reducir el número de personas contagiadas y combatir la letalidad del virus en el estado.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Españita, Jesús González Guarneros, aseguró que la salud es un tema importante dentro de la sociedad y más en tiempos de pandemia, por lo que agradeció a la Administración Estatal y a la Secretaría de Salud por acercar los servicios de “Ruta por tu Salud” a la población de la demarcación.

“El Gobierno Estatal no sólo se preocupa por la salud de la población, sino que se ocupa en las acciones y hechos, y esto se ve reflejado en todos los servicios y programas sociales que ofrece a la población, por lo que pido a todos los habitantes de Españita, acudir de manera responsable y con los cuidados preventivos a hacer uso de los servicios médicos, tomando en cuenta que prevenir es la mejor opción y la mejor cura para cualquier enfermedad” puntualizó.

Cabe mencionar que esta demarcación es la número 28 que visita el programa desde su arranque en 2019. Los servicios que ofrece “Ruta por tu Salud” son: Entrevista médica, papanicolaou, servicio de laboratorio, mastografía, prueba rápida de embarazo, así como ultrasonido obstétrico y pélvico.

Las unidades de “Ruta por tu Salud” están ubicadas en el domo del mercado municipal de Españita, en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.

Al evento asistieron Eberth Mena Rodríguez, Director del Módulo Canino; Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) y Patricia Osorno Romero, Directora de Atención Especializada a la Salud.