La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) suspendió reuniones sociales y establecimientos que no cumplían con las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19 en los municipios de Ixtacuixtla, Panotla y Tepeyanco.

24012021 COEPRIST CEPC 4En la comunidad de San Antonio Tizostoc, del municipio de Ixtacuixtla se suspendió una fiesta de XV Años que se desarrollaba en un domicilio particular y se invitó a las personas a evitar este tipo de actividades.

Mientras que, en el establecimiento denominado "Yardas Michel", ubicado en Avenida Río Atoyac, en la comunidad de Villa Alta, municipio de Tepetitla, se invitó al propietario a cumplir con las medidas sanitarias.

En el municipio de Panotla, en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, en la privada Javier Mina, sin número, se suspendió la celebración de unos XV Años, donde a los dueños del domicilio se les entregó una carta responsiva para mantener las medidas preventivas.

En respuesta a una denuncia ciudadana se visitó la comunidad de Atlamaxac, municipio de Tepeyanco, en Avenida del Panteón, donde se llevaba a cabo unos XV Años, por lo que elementos de la Coeprist y CEPC suspendieron el evento.

De la misma forma, en Santa Inés Tecuexcomac, municipio de Ixtacuixtla, se llevó a cabo la inspección de un domicilio en donde se encontraba equipo de sonido recientemente apagado, por lo que personal de las dependencias realizaron la invitación a las personas responsables para que desarmaran la estructura de luces y bocinas y evitar que realizaran su evento, el cual sería un encuentro sonidero.

Posteriormente, en Atlangatepec se suspendió una fiesta de 3 años; y en la calle 5 de mayo el operativo arribó al domicilio donde se realizaba una convivencia por un bautizo, donde un representante de Protección Civil y Coeprist dialogaron con la familia para exhortarla a suspender la reunión y evitar este tipo de convivencias.

En apego a las atribuciones que les confieren la Ley General y Estatal de Salud se realiza este operativo para disuadir actividades sociales que pongan en riesgo la salud de la población.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, detalló que los reportes que reciben a través del 9-1-1 se atiende de acuerdo a la magnitud del evento, con la finalidad de evitar concentraciones masivas.

El funcionario estatal añadió que resultado del trabajo coordinado con autoridades municipales se desactivó un evento masivo en Val´quirico, Humantla, Ixtenco y Zitlaltepec.

En tanto, Nestor Flores Hernández, Comisionado de la Coeprist, reiteró la invitación a las personas a evitar acudir y organizar reuniones sociales, ya que estas actividades, en este momento, representan un riesgo para la salud personal, de las familias y la comunidad. (Boletín)