La Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo, detalló que de acuerdo con datos de la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 19 de enero del 2021, se confirma que durante el periodo 2017-2020 el municipio de Tlaxcala registró una disminución de 17.5 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad.

26012021 BOLETIN CESESP 01Lo anterior, dado que en el último trimestre de 2016 el 63.5% de la población encuestada manifestó sentirse insegura, mientras que para igual periodo de 2020 sólo fue el 46% de las y los tlaxcaltecas ( -17.5 puntos porcentuales).

Aunado a ello, los datos de Incidencia Delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), al cierre de 2020, posicionan al estado de Tlaxcala como el segundo más seguro del país.

La funcionaria estatal informó que en el acumulado de enero a diciembre de 2020, la entidad registró 4 mil 141 carpetas de investigación, lo que representa una tasa de incidencia delictiva de 300.1 por cada 100 mil habitantes y que muestra un disminución porcentual de 40 puntos, en comparación con igual periodo de 2017.

Como parte de la información que presentó el Sesnsp, Tlaxcala se posicionó en diciembre en el segundo lugar en cuanto a víctimas de homicidios dolosos, al registrar seis delitos de este tipo durante el mes.

En lo referente a la contención en materia de robo de vehículos, casa-habitación y negocios, derivado de los diferentes operativos implementados en todo el territorio, de 2017 a la fecha, la entidad ha presentado una tendencia consistente a la baja.

“Con datos oficiales podemos decir que, al cierre de 2020, las condiciones de Tlaxcala lo mantienen como un estado seguro y con una percepción de seguridad favorable entre la población”, aseguró.

La funcionaria resaltó que estos resultados son producto de la estrategia que el estado de Tlaxcala ha implementado en materia de seguridad.

Detalló también la efectiva coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado con la 23 Zona Militar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, así como con los 60 municipios.

Con estas acciones, el Gobierno de Tlaxcala fortalece su compromiso de brindar mayores condiciones de seguridad para la ciudadanía tlaxcalteca y mejorar las condiciones de vida de las familias. (Boletín)