Rocío Silvestre Ramírez, psicóloga de la Coordinación de Salud Mental, informó que el principal grupo de atención son mujeres de entre 20 y 60 años de edad.
Silvestre Ramírez explicó que, actualmente en lo que va del año, la demanda del servicio telefónico se ha incrementado en un 10 por ciento, debido a que algunas unidades han sido reconvertidas a hospitales Covid-19.
A través de las líneas telefónicas de emergencia, se ofrecen servicios integrales de apoyo para prevenir problemas de depresión, ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas e ideas suicidas; también se cuenta con protocolos de atención en las áreas de urgencias de las unidades médicas.
Las líneas telefónicas de emergencia son: 246 129 52 29, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas; 246 170 62 53 de lunes a viernes de 14:30 a 21:30 horas; 246 170 62 81, de lunes a viernes de 21:30 a 7:00 horas; y 246 148 88 00 con servicio los fines de semana de 8:00 a 20:00 horas.
El servicio es gratuito y permanente las 24 horas del día los siete días de la semana, para brindar orientación y atención psicológica al personal de salud y a la población en general, con el propósito de reducir las afectaciones originadas por Covid-19.
También, se cuenta con una línea adicional: 246 46 210 60, extensión 8073, y una línea en atención al maltrato infantil: 246 148 92 62.
En estos números, las personas pueden encontrar apoyo para tratar temas como: estrés, angustia, miedo, ansiedad, tristeza, dificultad para conciliar el sueño, situaciones de violencia, frustración, cansancio, cambios en los hábitos alimentarios, dificultades en el proceso de adaptación a una nueva dinámica laboral entre otros.
En caso de que la persona requiera atención especializada presencial, se refieren a los Centros Integrales de Salud Mental ubicados en Apizaco y Tzompantepec, y el Hospital General de Tlaxcala, unidades habilitadas para otorgar el servicio. (Boletín)