La Diputada Zonia Montiel Candaneda presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso Local, la iniciativa para crear la Ley que Garantiza la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Tlaxcala, con la finalidad de proteger la dignidad humana y fijar las bases para dar cumplimiento a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales.

Congreso Zonia nueva normatividadEn el documento integrado por 100 artículos y ocho transitorios, que presentó la Congresista en la sesión electrónica de este martes, explicó que esta nueva normatividad busca mayores posibilidades de cumplimiento y observancia, en relación a la protección de los derechos humanos.

Asimismo, la Legisladora apuntó que con esta nueva Ley se busca fijar las bases de las políticas públicas que sean necesarias para garantizar el pleno respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las personas que habiten o transiten en el Estado de Tlaxcala y; establecer los mecanismos para la prevención, investigación, sanción y reparación de las violaciones a los derechos humanos.

La propuesta también busca determinar la organización y competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, y establecer las bases para la elaboración, ejecución, seguimiento, cumplimiento, eficacia, evaluación y actualización de un programa en esa materia.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidades de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la de Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

Por otra parte, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, autorizaron en la misma sesión, al ayuntamiento de Xaltocan ejercer actos de dominio respecto de siete unidades vehiculares, que forman parte de su patrimonio municipal, con el objeto de que sean vendidas y, con lo recabado, se rehabiliten los caminos de las comunidades de la municipalidad. (Boletín)