En el marco del Aniversario de Educación Especial, el Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, destacó la atención educativa que reciben seis mil 772 alumnos con alguna discapacidad, en 20 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 70 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

sepe educ espRoberto Lima afirmó que Educación Especial es un servicio que busca la equidad y la inclusión a través de apoyos que ayuden a eliminar barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje de los educandos con discapacidad, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes, en los centros educativos.

La jefa del departamento de Educación Especial de la SEPE, Ruth Cervantes Guzmán, mencionó que para el Aniversario se realizarán diversas actividades pedagógicas a distancia las cuales pretenden enriquecer el intercambio de experiencias y los conocimientos de los maestros para beneficio de los alumnos.

La atención, a distancia, que brindan los CAM y USAER va dirigida a alumnos con discapacidad intelectual, múltiple, motriz, sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión, sordoceguera y discapacidad mental o psicosocial.

A través de diversas estrategias, las y los alumnos reciben clases a través de las diferentes plataformas tecnológicas como Zoom y Meet, para lograr los aprendizajes.

Los alumnos cuentan con los materiales necesarios para seguir la educación a distancia, para ello, la SEPE distribuyó y entregó materiales y libros de texto gratuito denominados macro tipo y en sistema braille.

De acuerdo a la estadística del ciclo escolar 2020-2021, en los CAM se atiende a un total de 849 alumnos y cinco mil 923 alumnos son atendidos en los USAER en los niveles de educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

En estos espacios, también se atienden dificultades severas de comunicación, conducta y aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastornos del Espectro Autista y aptitudes sobresalientes.

Finalmente, la autoridad educativa reconoció la labor que desempeñan los mil 250 trabajadores, docentes y paradocentes, ubicados en los CAM y USAER que se encuentran distribuidos en diferentes municipios del estado de Tlaxcala. (Boletín)