Integrantes del Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, entregaron la presea “Natalia Teniza Portillo” a Edith Méndez Ahuaczin, en reconocimiento a su lucha social y actividad profesional en la defensa, protección e investigación de los derechos humanos de las mujeres tlaxcaltecas.

CONGRESO PRESEA NATALIA TENIZALos legisladores tlaxcaltecas, coincidieron en que, Edith Méndez Ahuactzin, es impulsado desde el “Colectivo Mujer y Utopía”, una lucha importante en defensa de los derechos de las mujeres, así como su lucha contra la violencia por razón de género.

Méndez Ahuactzin, en representación del colectivo, ha firmado acuerdos de colaboración con el Poder Judicial del Estado a fin de mejorar el acceso e impartición de justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Entre su formación profesional que refrenda su activismo social, se encuentran tres diplomados entre los que destaca el “Diplomado en Violencia de Género, Trata de Personas, Derechos de las Mujeres y Políticas Públicas”.

También cuenta con cursos y seminarios Sobre Estudios de Género; Educación para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, el taller de “Formación para el análisis de sentencias con perspectiva de género” y la “Capacitación regional: Obstáculos y Retos en la Investigación del Feminicidio”, por citar algunos.

Por lo anterior, el Congreso del Estado de Tlaxcala, a propuesta de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, la de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, determinaron reconocer Edith Méndez Ahuactzin como merecedora al premio. (Boletín)