• Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, aprobó una reforma a la Constitución local en materia de transparencia, derechos humanos, que elimina la condonación de impuestos y obliga a los secretarios del gobierno estatal, a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.

Estas adecuaciones realizadas en la sesión ordinaria de este jueves, también contemplan cambios en la forma y periodo en que la persona titular del Ejecutivo local, deberá presentar al Congreso del Estado su informe anual de actividades sobre la situación que guarda la administración pública a su cargo.

congreso reformasEn ese sentido, los Legisladores locales establecieron que, en el último año de gobierno, la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal rendirá por escrito dentro de los primeros cinco días del mes de agosto el informe antes mencionado, a fin de permitir al Congreso del Estado disponer de mayor tiempo para analizar y, de ser necesario, solicitar por escrito la ampliación de la información.

De la misma manera, la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y descentralizada, será obligatoria cuando la solicitud sea avalada por mayoría simple de esta soberanía; cuando eso ocurra, el gobernador dispondrá de hasta 10 días naturales para atender dicha petición.

Con la misma reforma aprobada y a fin de proteger el presupuesto, los Legisladores locales prohibieron las condonaciones y las exenciones de impuestos, lo que permitirá al Estado generar una mayor recaudación y, consecuentemente, permitirá mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo estatal.

El Pleno del Congreso del Estado estableció en materia de derechos humanos, que el presidente de la Comisión Estatal de ese órgano garante, también será presidente del Consejo Consultivo; que todos sus integrantes podrán ser reelectos por un periodo más y también suprimió el texto que refiere que el cargo de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será honorífico.

Las modificaciones constitucionales en materia de transparencia reconocen al Consejo Consultivo del órgano garante, mismo que estará conformado por cinco Consejeros que durarán en su cargo cuatro años.

De esa modificación quedan exentos los actuales integrantes del Consejo Consultivo y la vigencia de esa norma aplicará para quienes sean nombrados de manera subsecuente.

Se establece también que, en la integración del Consejo se preferirá la inclusión de personas con experiencia en materia de transparencia y acceso a la información, así como, en general, de derechos humanos.

El decreto validado refiere que los sujetos obligados deberán difundir la información no reservada, siempre que no constituya información confidencial y que dicha publicación no contravenga las leyes de la materia, a través de tecnologías de la información y Comunicación o cualquier otro medio de difusión y procurarán que su sitio web incluya la normatividad que les sea aplicable.