En coordinación con el IAIP, el gremio periodístico impulsa esta actividad de profesionalización que se desarrollará los días 19 y 20 de marzo.

WhatsApp Image 2021 03 17 at 11.45Con el objetivo de incentivar la profesionalización de la actividad periodística en la entidad, la Unión de Periodistas del Estado Tlaxcala (UPET) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) invitan a todos los integrantes del gremio a participar en el “Taller de Periodismo de Datos” que de manera virtual se desarrollará este viernes 19 y sábado 20 de marzo.

La especialista nacional Lilia Saúl Rodríguez y el experto local en el tema, Claudio Cirio Romero, expondrán la trascendencia del Derecho de Acceso a la Información Pública en el ejercicio periodístico; investigaciones emblemáticas y cómo presentar una solicitud ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), temas de gran utilidad para la actividad periodística.

Los representantes y corresponsales de medios nacionales y locales interesados en participar en el “Taller de Periodismo de Datos” podrán registrarse en el link: https://cutt.ly/AzmfSzA o en el código QR de la invitación.

Se recomienda a los participantes que previo al Taller abran su cuenta en la PNT, (procedimiento similar al de una cuenta de correo electrónico) en el siguiente enlace: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio#.

El viernes 19 de marzo a partir de las 17:00 horas, Lilia Saúl Rodríguez, periodista mexicana y editora en la Iniciativa para el Periodismo de Investigación y Colaborativo Connectas, del ICFJ, impartirá la Conferencia Magistral: “Periodismo de Datos en México: Casos Importantes”.

Para el sábado 20 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, Claudio Cirio, sociólogo, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y columnista de opinión, expondrá los temas Solicitudes de Acceso a la Información y Búsqueda de Información en la PNT.

Con este “Taller de Periodismo de Datos” en colaboración con el IAIP Tlaxcala, la actual Mesa Directiva de la UPET, que preside Moisés Morales del Razo, da continuidad al plan de trabajo fijado para este 2021.

Morales del Razo reiteró que se busca fomentar la profesionalización de todos los periodistas de Tlaxcala, a fin de que la sociedad tlaxcalteca cuente con información profesional, verídica y de calidad. (Boletín)