En representación del Gobierno de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, participó en el foro "Aprendizaje de adultos listo para el futuro en América Latina", que llevó a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

ocde sepol mchDurante las mesas de conversación, el funcionario destacó que en la entidad existen políticas públicas que promueven la capacitación de personas adultas para su integración al empleo formal y al autoempleo.

“Tlaxcala tiene un conjunto de programas para atender a adultos en sus diferentes condiciones. A partir de los quince años de edad se les brindan oportunidades si están estudiando, se están formando para el mercado laboral o si están buscando un espacio de empleo formal".

Dijo que el esfuerzo que Tlaxcala realiza para la formación de capital humano le ha permitido en los últimos años convertirse en el estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional, atraer más inversión privada y generar empleos.

Además, Camacho Higareda destacó los beneficios de uno de los principales programas del Gobierno del Estado, Supérate, el cual está dirigido a aminorar la pobreza extrema, mediante acciones de capacitación dirigida a personas adultas, a efecto de brindarles herramientas para integrarse a actividades productivas o al autoempleo.

“En casi tres años, Supérate logró reducir la franja de la pobreza extrema a la mitad y esto significó atender a adultos con diferentes condiciones de vulnerabilidad. Lo anterior fue posible, entre otras cosas, gracias a la capacitación”, recalcó Camacho Higareda.

En el marco de este evento, los especialistas y expertos representantes de diferentes países hablaron sobre la necesidad de fortalecer el aprendizaje de los adultos en América Latina, sobre todo ante los efectos en materia laboral que ha traído consigo la pandemia por Covid-19.

A lo largo de este encuentro, los participantes intercambiaron experiencias exitosas en sus países y dilucidaron sobre los retos que existen sobre este tema en sus lugares de origen.

La sesión fue moderada por Patricia Navarro Palau, en representación de la OCDE. (Boletín)