• Pide no viajar ni recibir visitas.

IMSS QUEDATE EN CASAEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala, promueve a la población el autocuidado y evitar el repunte de contagios o defunciones por COVID-19: ¡Quédate en casa! en este periodo vacacional escolar, señaló Arquímedes Díaz Parra, Coordinador Delegacional de Salud Pública.

“Evita subirte a la tercera ola, haz de estos días una semana segura, respeta la salud de las personas que habitan en el estado y frenemos la alta movilidad de estas vacaciones escolares”, enfatizó.

Es de vital importancia continuar con las medidas de prevención y no contribuir a acelerar la movilidad social e invitó el especialista, a todas las familias a idear formas de sobrellevar la estancia en casa, en estos días que tradicionalmente son de descanso.

Si cuentan con un patio aunque sea pequeño, se puede instalar un cordón grueso como de tendedero de ropa, para simular la altura de una red, para jugar voleibol. De igual forma, se puede simular una portería, simplemente con dos piedras o botellas de plástico. Quienes tengan la posibilidad, pueden obtener un tablero con su canastilla, para jugar básquetbol.

En casa se pueden organizar juegos de mesa y hacer torneos rápidos durante la semana, ver películas y realizar comentarios sobre las mismas, al terminar de verlas. Quienes

tengan la posibilidad de hacerlo, pueden jugar virtualmente a distancia y realizar torneos con sus videojuegos favoritos.

La cuestión es evitar estar en contacto físico con personas que no viven en la misma casa, cortando así de manera segura, las posibilidades de contagio de COVID-19: ¡quédate en casa en esta segunda semana de vacaciones escolares!

“Lo importante es no hacer fiestas ni reuniones”, pidió el especialista en salud pública, además de que se debe evitar viajar, no se deben recibir visitas foráneas, ni visitar amigos o familias; evitar dentro de lo posible salir a realizar compras innecesarias y realizar compras en línea o por teléfono y entrega a domicilio, para evitar el modo presencial que favorece la cadena de nuevos contagios”.

Esto implica, no organizar fiestas ni convivios con personas con quienes no vivimos, ni acudir a reuniones que provocan aglomeraciones, lo que implica, no salir a otros lugares, ni pasear donde hay afluencia de gente, “acercase a sus seres queridos por redes sociales o videollamadas”, precisó.

Para concluir, Díaz Parra pidió a la población no olvidar la importancia de mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, desinfección con alcohol gel al 70 por ciento, evitar tocarse la cara, limpieza frecuente de objetos de uso común y la ventilación natural del hogar que se deben de seguir en esta pandemia. “Si estamos bien de salud o si tenemos una enfermedad controlada, ¿para qué exponerse al riesgo de un contagio por COVID-19 y con mayor riesgo de morir?" (Boletín)