• El Poder Judicial de Tlaxcala inició el primer módulo del Curso de Capacitación Inicial en Materia de Justicia Laboral para Peritos.

Carrasco HinojosaPara el especialista en justicia laboral y capacitador externo de la Unidad de Implementación de la Reforma Laboral, Diego Orlando Carrasco Hinojosa, los peritos serán la pieza fundamental dentro del nuevo sistema de justicia laboral que, en el caso de Tlaxcala, entrará en funciones a finales de este año, pues en ellos recaerá parte importante para agilizar los juicios, además de que se les dará el valor real que debe tener un profesional en esta materia.

Así lo manifestó durante la impartición de la conferencia denominada “El nuevo juicio laboral”, como parte del “Curso de Capacitación Inicial en Materia de Justicia Laboral para Peritos” que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a través del Instituto de Especialización Judicial (IEJTlax).

Y es que, a decir del profesor con especialidad de derecho del trabajo y justicia laboral, dentro del nuevo sistema que está pronto a implementarse en Tlaxcala, serán muchos los casos donde intervendrán los peritos, desde la validación de firmas de renuncias y otras materias, pero principalmente darán certeza jurídica con su actuar.

De entrada, precisó que los profesionales del derecho, deberán tener presentes los cambios trascendentales del nuevo sistema que va desde la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a la creación de los Tribunales de Justicia Laboral, la implementación de figuras como la preconciliación judicial obligatoria, los Centros de Conciliación y Registro Laboral, incluso las nuevas medidas cautelares.

Aunado a lo anterior, destacó las figuras como demandas por escrito, el procedimiento mixto (escrito y oral), la máxima publicidad, la concentración, la contradicción, la inmediación, uso de buzón electrónico, la aportación de pruebas desde la presentación de la demanda, la réplica, contraréplica, incluso la ampliación de demanda.

No obstante, insistió que, en todo este procedimiento, los peritos jugarán un papel fundamental, pues son quienes darán certeza a las pruebas.

Diego Orlando Carrasco Hinojosa destacó que, con el nuevo sistema, se acabará con las famosas pruebas periciales colegiadas, donde cada una de las partes contrataba a su perito, pues esto dejaba en estado de indefensión a los trabajadores, ya que mientras una empresa cuenta con los recursos para contratar al mejor, un trabajador despedido comúnmente se debe sujetar al que le pueda asignar la Junta de Conciliación.

Por ello, insistió en que, dentro del nuevo sistema de justicia laboral, los peritos serán parte fundamental para agilizar los juicios y de que exista una impartición de justicia imparcial y expedita.

El Módulo I del citado curso se abocó a la introducción a la reforma en materia de justicia laboral donde se abordaron temas como principios y fundamentos, el sistema de justicia laboral a partir de las reformas y el nuevo juicio laboral.

La directora del IEJTlax, Alma Carina Cuevas Fernández, agradeció al ponente su participación en este curso que forma parte de las acciones impulsadas por el magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, para enfrentar este nuevo reto. (Boletín)