• Impulsarán la capacitación, docencia e investigación en materia jurídica, así como la prestación de servicio social y prácticas profesionales para los alumnos.

TSJE Y univ metropolitanaEl Poder Judicial del Estado y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), signaron un convenio de colaboración para impulsar la capacitación, docencia e investigación en materia jurídica, así como la prestación de servicio social y prácticas profesionales para los alumnos de esta institución y la profesionalización de los trabajadores para un mejor desempeño de sus funciones.

Acompañados de los magistrados Ernestina Carro Roldán y Héctor Maldonado Bonilla, así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Dora María García Espejel, Leonel Ramírez Zamora y Víctor Hugo Corichi Méndez, el magistrado presidente del TSJE y del CJE, Fernando Bernal Salazar, destacó los beneficios de este convenio que impactará a ambas instituciones.

Precisó que en el Poder Judicial del Estado, saben que una correcta educación para quienes aspiran a ser profesionales del derecho, siempre debe complementarse con la comprensión de la realidad social que la sociedad moderna ha venido diseñando, siendo importante conocer la interacción que entre las instituciones encargadas de la procuración y administración de justica tienen con la población.

Por ello, se pronunció a favor de la creación de puentes que permitan la coordinación con instituciones educativas del derecho, a efecto de que los estudiantes cuenten con la oportunidad de conocer la realidad del mundo fáctico, pero también por parte de quienes tienen en sus manos la administración de justicia para apostarle a una actualización y capacitación en razón a las nuevas corrientes teóricas y temas de transcendencia jurídica.

De ahí la importancia de generar condiciones para la capacitación, docencia e investigación en materia jurídica, así como la prestación de servicio social y prácticas profesionales para los alumnos de la UMT.

A su vez, la rectora de la UMT, Marcelina Cruz Ordaz, destacó que el Poder Judicial le apueste a generar nuevos puentes de coordinación institucional en el campo laboral con instituciones como la que ella encabeza, la cual ha afrontado favorablemente los retos de la pandemia y ahora pone a disposición del Poder Judicial del Estado la capacitación en materia de derechos humanos, su oferta educativa y otros beneficios que generen una sinergia de fortalecimiento para ambas instituciones.

En este evento también estuvo presente la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Georgette Alejandra Pointelin González; la directora técnica de la licenciatura en Derecho de la UMT, Angélica Díaz Tejeda; la coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Erika Montiel Corona y el Enlace Institucional del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala con la UMT, Aldo Eduardo Chávez Juárez. (Boletín)