• Sin contratiempos, este miércoles, los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala efectuaron el cómputo de las elecciones de diputaciones federales del pasado 06 de junio en la entidad.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Local para el seguimiento de estos ejercicios, el Presidente, J. Jesús Lule Ortega, llamó a quienes intervienen en esa etapa del Proceso Electoral, a la civilidad y a la conducción conforme a los principios constitucionales y legales jurados por quienes forman parte de los Consejos.

Sesión 090621 1Recordó que, si bien el INE instrumentó el Conteo Rápido -procedimiento estadístico basado en una muestra representativa de casillas del país con alta confiabilidad de los resultados- y el Programa de Resultados Preliminares (PREP) -ejercicio censal de todas las casillas, también con un alto nivel de confianza- los cómputos realizados este miércoles tienen no solo carácter certero, sino legal para los comicios.

“Hoy es el acto formal en el que los Consejos Distritales legalmente declararán los resultados de la elección, siguiendo el procedimiento que está descrito en le Ley General Electoral”, anotó.

En su momento, el Consejero Electoral local Juan Carlos Rivas González, expresó que con los cómputos se constatará que las y los ciudadanos hacen bien su trabajo y “será una buena lección de la que aprendemos todos, dejando atrás etapas que no arrojan nada positivo” como la desconfianza a quienes desinteresadamente ofrecen un día de vida cotidiana para recibir los votos.

“Simple y sencillamente desconfían de la única persona que, en democracia no debe desconfiarse, de las y los ciudadanos, esos miles de héroes democráticos que han hecho su trabajo y lo han hecho bien”, señaló.

Análogamente, la Consejera Electoral Edith Salazar De Gante, resaltó la importancia de esta etapa del Proceso Electoral, toda vez que después de este ejercicio que incluye largas horas, son entregadas las constancias de mayoría correspondientes a las tres diputaciones federales y serán los resultados legales, por lo que confió en el profesionalismo y legalidad del actuar del funcionariado del INE responsable de la actividad.

De acuerdo con el párrafo uno, del artículo 309 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el cómputo distrital de una elección es la suma que realiza el consejo distrital, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

En tanto, el artículo 311 del mismo precepto legal indica el procedimiento para el escrutinio y cómputo de la elección, y el artículo 312, párrafo uno, refiere que “Concluido el cómputo y emitida la declaración de validez para la elección de diputados, el presidente del consejo distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien hubiese obtenido el triunfo, salvo el caso de que los integrantes de la fórmula fueren inelegibles”.