• En esta edición se entregarán 30 estímulos económicos a creadoras y creadores tlaxcaltecas.

PECDAT 2021La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en coordinación con el gobierno de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), convocan a la comunidad artística, intérpretes, compositores, escritores, adolescentes y jóvenes en formación, colectivos y grupos independientes de esta entidad, a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, que contempla las disciplinas: Artes Visuales, Danza, Literatura, Teatro, Música y Medios Audiovisuales y Alternativos.

Con el propósito de ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que contribuyan a mejorar la calidad de los contenidos artísticos y culturales en el estado, esta convocatoria considera un millón 640 mil pesos para dar apoyo económico hasta a 30 proyectos artísticos.

En esta emisión, los estímulos serán distribuidos en una sola entrega y cubrirán un periodo de ocho meses para el desarrollo de proyectos artísticos, en las categorías de: Jóvenes Creadores e Intérpretes; Creadores e Intérpretes; Creadores e Intérpretes con Trayectoria; Grupos Artísticos y, por vez primera, la categoría Adolescentes Creadores “Nuevos Talentos”, la cual otorgará tres apoyos de 30 mil pesos cada uno; mientras que el estímulo al “Creador Emérito” será un premio único de 100 mil pesos.

Al respecto, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que “con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales trabajamos por una cultura incluyente, que garantice el acceso a las convocatorias de forma igualitaria para todas y todos en cualquier región, entidad o municipio del país. Con esta convocatoria buscamos impulsar el talento que hay en Tlaxcala, esperamos que muchas creadoras y creadores se inscriban y muestren la gran diversidad cultural que hay en este gran estado”.

“Para el Instituto, es muy importante la coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y contar con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, que representa un impulso significativo al trabajo de las y los artistas tlaxcaltecas. Invitamos a la comunidad creadora del estado a participar en estos apoyos económicos”, indicó el director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

Las personas que deseen postular sus proyectos deberán ser originarias o residentes del estado de Tlaxcala y presentar un proyecto específico en solo una de las categorías y disciplinas contempladas. Además, es indispensable cumplir el proceso de registro en los términos establecidos en la presente convocatoria.

Las y los interesados en participar en la convocatoria tendrán acceso a cuatro talleres de elaboración de proyectos que se llevarán a cabo en modalidad virtual durante los días 1, 2, 8 y 9 de octubre de 2021.

El proceso de registro de proyectos se realizará en línea a través del sitio web: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx, del 20 de septiembre al 20 de octubre.

La convocatoria se encuentra disponible en las redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, así como en las páginas: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx y www.culturatlaxcala.com.mx. Para solicitar más información, las personas interesadas pueden comunicarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sigue las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion) y de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). (Boletín)