IMG 1719Además, los especialistas de la dependencia realizaron un cateo en la casa de seguridad ubicada en Tlaxco, donde los plagiaros mantuvieron cautiva a la víctima.

Tlaxcala,Tlax.- Resultado del seguimiento a las indagatorias a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los oficiales de la Policía de Investigación lograron la aprehensión de Alejandro Barranco de la Rosa, cómplice de los dos sujetos capturados y que privaron de la libertad a un hombre de 38 años de edad en el municipio de Emiliano Zapata.

Esta acción se originó luego de que el 14 de julio el Grupo Especializado Antisecuestros de la Policía de Investigación implementó un sigiloso operativo en el municipio de Tlaxco, que permitió la liberación de un hombre sano y salvo que fue plagiado en el municipio de Emiliano Zapata.

Cabe señalar que durante el operativo de rescate, los cinco plagiarios que viajaban a bordo de dos unidades, detonaron sus armas de fuego en contra de los detectives; ante el riesgo de la agresión, los oficiales repelieron los disparos y capturaron a Carlos Osay Esquinca y Filiberto Barrera Flores, ambos de 34 años de edad; en tanto, sus tres cómplices huyeron hacia la zona boscosa.

Sin embargo, los adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia tuvieron conocimiento que personal del Hospital Regional de Tzompantepec, reportó el ingreso de un hombre con lesiones por arma de fuego, por lo que de inmediato se constituyeron a la clínica y verificaron que se trataba de uno de los tres plagiarios que lograron escapar.

De esta manera, los dos probables responsables asegurados en flagrancia fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de secuestro agravado; en tanto, los oficiales de investigación custodiaron a su cómplice en el nosocomio.

Posteriormente, el fiscal integró la indagatoria correspondiente que permitió que los imputados fueran consignados ante el Juez de la causa y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su situación legal; asimismo, obtuvo la orden de aprehensión en contra del tercer implicado y la orden de cateo correspondiente en la casa de seguridad donde mantuvieron cautiva a la víctima.

Por lo anterior, en primera instancia el grupo de expertos se trasladó la tarde del 17 de julio al inmueble ubicado en calle Gertrudis, en la colonia Tepatlaxco, municipio de Tlaxco. Ahí, se percataron que no se encontraba nadie en el interior, por lo que ingresaron y aseguraron varios objetos y artículos como medios de prueba, a fin de integrarlos a la Averiguación Previa correspondiente.

En tanto, los oficiales de la Policía de Investigación monitorearon el estado de salud del lesionado, por lo que el 18 de julio, aprehendieron a Alejandro Barranco de la Rosa a las afueras del nosocomio, luego de que fue dado de alta ya que sus lesiones no fueron de gravedad.

Con estas acciones, el Gobierno Estatal refrenda su compromiso de otorgar tranquilidad y seguridad a los tlaxcaltecas, al garantizar la aplicación de la ley, para enfrentar con éxito a la delincuencia. (Boletín)