IMG 1793Durante el operativo de rescate implementado por detectives de ambas entidades, se logró además la captura de un sujeto encargado de cuidar a la agraviada.

Tlaxcala, Tlax.- Derivado de la excelente coordinación entre las procuradurías generales de Justicia de Tlaxcala y el Estado de México, y como resultado de los acuerdos dentro de la Estrategia Nacional Antisecuestro, fue posible la liberación de una mujer sana y salva que fue plagiada en el municipio de Valle de Chalco, misma que se encontraba cautiva en una casa de seguridad ubicada en Apizaco.

El rescate con vida de la víctima de 30 años de edad y la detención de un plagiario, se realizó mediante un trabajo de inteligencia, a través de un sigiloso operativo en el que participaron oficiales de la Policía de Investigación de Tlaxcala y el Estado de México.

El éxito de dicha acción radica en las diversas reuniones de trabajo encabezadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), donde participan especialistas de las procuradurías y fiscalías de todo el país, a fin de incentivar la comunicación entre dependencias que facilite el intercambio de información para el esclarecimiento de algún hecho delictivo.

Por ello, el 18 de julio, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitaron colaboración a las autoridades tlaxcaltecas para el rescate de una víctima de secuestro, plagiada el 14 de julio en Valle de Chalco, luego de indicar que capturaron al negociador y cobrador, mismo que informó que la mantenían cautiva en la entidad.

De este modo, el Grupo Especializado Antisecuestros de la Policía de Investigación, en coordinación con oficiales del estado mexiquense, realizaron las pesquisas correspondientes, a fin de ubicar el paradero de la agraviada, y producto de este trabajo se logró ubicar la casa de seguridad en el municipio de Apizaco.

Con esta información, los detectives implementaron un operativo en la localidad de San Luis Apizaquito, donde rescataron a la víctima sana y salva; además, aseguraron a un sujeto encargado de cuidar a la afectada.

De esta manera, quien se identificó como Alejandro García Romero, de 27 años de edad, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de secuestro agravado; asimismo, durante su declaración dijo haber participado en al menos seis plagios cometidos en el Estado de México.

Por lo anterior, el fiscal se encuentra integrando la indagatoria correspondiente, ya que el imputado será trasladado a aquella entidad donde continuará su proceso.

Mediante la coordinación efectiva con las entidades vecinas, el Gobierno del Estado de Tlaxcala refrenda su compromiso de otorgar tranquilidad y seguridad a la población, y garantizar la aplicación de la ley, siempre en colaboración seria y responsablemente para enfrentar con éxito a la delincuencia. (Boletín)