PGRhomicidioEl hoy recluido en el Cereso, huyó de la entidad y se refugió en el estado de Tamaulipas.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El trabajo de campo implementado por la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de esclarecer los delitos que laceran a la sociedad, dio como resultado la captura de Willado García Escalona, quien durante una riña en 2011, asesinó con disparos de arma de fuego a un hombre en el municipio de Ixtacuixtla.

El antecedente de la investigación data de febrero de 2011, cuando los especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia fueron notificados del deceso de una persona del sexo masculino en el interior de un hospital ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.

Asimismo, tuvieron conocimiento que el hoy occiso fue ingresado al nosocomio luego de que fue herido por disparos de arma de fuego en la comunidad de San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, por lo que de inmediato los detectives realizaron las pesquisas correspondientes.

Derivado de las indagatorias, los oficiales de la Policía de Investigación tuvieron conocimiento que la causa de muerte se debió a choque hipovolémico secundario a estallamiento de víscera por proyectil de arma de fuego; asimismo, fueron informados que el hoy occiso respondió al nombre de Victor Hugo Mendiola Castañeda, que al morir contaba con 33 años de edad.

Del mismo modo, los adscritos a la PGJE conocieron que el difunto protagonizó una riña con un sujeto de nombre Willado García Escalona; sin embargo, durante la pelea el probable responsable sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa a su víctima, por lo que fue trasladado de inmediato al nosocomio ubicado en el estado de Puebla, donde momentos después perdió la vida.

Además, los policías de investigación descubrieron que después de que cometió el ilícito, el homicida huyó de la entidad para ocultarse en el estado de Tamaulipas; sin embargo, los detectives continuaron monitoreando el paradero del probable responsable; de esta manera, tuvieron conocimiento que el sospechoso regresó a Tlaxcala y que podría ser localizado en el municipio de Apizaco.

Con estos indicios, los detectives se abocaron a la ubicación del probable responsable, por ello, el 22 de julio del año en curso, se trasladaron específicamente a la carretera Tlaxcala-Apizaco, donde localizaron al inculpado a bordo de unidad particular, por lo que inmediato fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Durante su declaración, García Escalona confesó que en 2011 tuvo varias discusiones con el hoy occiso, ya que este molestaba a su hermano de 16 años de edad; no obstante, el difunto continuó con las agresiones en contra del menor, por lo que el 15 de febrero del mismo año, ambos sujetos protagonizaron un riña, en la cual el imputado tomó un arma de fuego que lleva consigo y la detonó en repetidas en ocasiones en contra del agraviado.

Agregó, que de inmediato abandonó el lugar y se alojó en un hotel en el municipio de San Martín Texmelucan, estado de Puebla, para posteriormente huir a Tamaulipas, donde se mantuvo prófugo de la ley.

Con la confesión y los medios de prueba correspondientes, el Representante Social integró la indagatoria, que permitió que el imputado fuera consignado ante el Juez de la causa y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza su firme compromiso de abatir la impunidad y combatir los delitos que laceran a la sociedad. (Boletín)