IMG 8037Edgar Pol L. se desempeñó como custodio del Cereso en Apizaco, durante los años 2011 y 2012.

Tlaxcala, Tlax.- A través de un operativo coordinado e implementado por la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se aseguró y puso a disposición del Agente del Ministerio Público a un sujeto que fue sorprendido en flagrancia cuando cobró dinero en efectivo producto de una extorsión.

Derivado de la confianza que la ciudadanía ha recobrado en sus autoridades, y al tener la denuncia correspondiente por el delito de extorsión, la Policía de Investigación adscrita a la PGJE, desplegó un sigiloso operativo, que dio como resultado la captura del probable responsable.

El antecedente de esta acción data del 23 de septiembre, cuando la afectada acudió ante el Agente del Ministerio Público y denunció que un vecino de su localidad en Calpulalpan, en repetidas ocasiones a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, le exigió la cantidad de 200 mil pesos, a cambio de no ser secuestrada.

Agregó que el imputado le manifestó que un grupo de personas que conoció cuando trabajó como custodio en el Centro de Reinserción Social (Cereso) planeaban hacerle daño, por lo que le pidieron que se acercara y platicara con ella, a fin de negociar su seguridad.

Al contar con la información, los detectives adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, se abocaron a realizar las pesquisas correspondientes y con la información recabada durante las investigaciones, implementaron un coordinado y sigiloso operativo a fin de asegurar al probable responsable.

De esta manera, la tarde del 25 de septiembre, los policías de investigación acompañaron a la agraviada a la colonia Centro, del municipio de Calpulalpan, donde por petición del imputado se realizaría el pago de cinco mil pesos en efectivo, suma que logró reunir la víctima.

Una vez constituidos en el lugar, los detectives esperaron por unos instantes hasta que observaron a un sujeto que se acercaba a la afectada; acto seguido, la agraviada le entregó la cantidad acordada, motivo por el cual el sospechoso fue capturado.

Por lo anterior, Edgar Pol L. de 41 años de edad, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos por el delito de extorsión; asimismo, dijo que no existía alguna persona que quisiera hacerle daño a su vecina, ya que todo lo planeó a fin de obtener dinero en efectivo.

Cabe mencionar que a través de las diversas bases de datos con las que cuenta la dependencia, los oficiales de investigación consultaron los antecedentes penales de Edgar Pol L.. de esta manera, conocieron que el imputado se desempeñó durante el periodo 2011-2012 como trabajador del área de Seguridad y Custodia del Cereso de Apizaco adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad.

Finalmente, la PGJE exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a fin de crear lazos de comunicación entre las autoridades y la población, con el propósito de mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.