banda roboTlaxcala Tlax.- Derivado de las primeras pesquisas, se determinó que los probables responsables están involucrados en al menos tres atracos cometidos en diferentes zonas de la entidad.

La eficaz coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) permitió el aseguramiento de tres sujetos, quienes momentos antes de su captura perpetraron un robo con lujo de violencia a un negocio ubicado en el municipio de Tlaxcala.

Estos hechos ocurrieron la tarde del 30 de septiembre, cuando el servicio de emergencias 066 emitió una alerta general a las diferentes corporaciones de seguridad e informó que varios sujetos armados consumaron un robo con violencia a una empresa de servicios de seguridad ubicada en la población de San Gabriel Cuauhtla, en la capital de la entidad.

Asimismo, durante el llamado se informó que los probables responsables huyeron con dirección hacia al norte del estado, a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color blanco, y de un vehículo particular color negro.

Con esta información, los oficiales de investigación, en coordinación con la policía estatal, montaron un operativo de seguridad en las posibles vías de escape de los imputados; de esta manera, los adscritos a la PGJE ubicaron la camioneta, que portaba placas de circulación 701-YHJ particulares del Distrito Federal, sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala.

Por lo anterior, los detectives comenzaron la persecución de la unidad sospechosa, la cual desvió su trayectoria hacia un camino de terracería en el municipio de Yauhquemehcan, a fin de evadir a la justicia; no obstante, los Policías de Investigación interceptaron la camioneta metros adelante y detuvieron al conductor.

Asimismo, le practicaron una revisión precautoria y encontraron entre sus ropas un arma de fuego tipo escuadra, así como dos computadores portátiles que llevaba consigo en el interior de una mochila, las cuales reconoció haberlas hurtado momentos antes.

Cabe señalar que, durante la persecución, el probable responsable perdió el control del automotor y embistió a una mujer en sillas de ruedas, por lo que la agraviada fue trasladada a un hospital particular donde recibe atención médica.

Paralelamente, los efectivos adscritos a la CES ubicaron el otro automóvil involucrado en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Yauhquemehcan; acto seguido, dos sujetos descendieron de la unidad y al notar la presencia de los uniformados estatales emprendieron la huida pie a tierra; sin embargo, fueron asegurados de inmediato ante la pronta intervención de los policías, quienes les localizaron tres teléfonos celulares y dos laptop.

De esta manera, ambas corporaciones de seguridad pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos a quienes se identificaron como Luis Marín C., de 27 años de edad; y a Gerardo M. y Cuauhtémoc L., ambos de 32 años de edad, los tres por el delito de robo calificado.

De acuerdo a las primeras pesquisas de la Policía de Investigación, los imputados están relacionados en al menos dos atracos más cometidos a negocios en diferentes zonas de la entidad.

Por lo anterior, el Representante Social se encuentra recabando los medios de prueba contundentes, los cuales integrará en la indagatoria, a fin de que en las próximas horas los probables responsables sean consignados ante el Juez de la causa y remitidos al Centro de Reinserción Social.

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los tlaxcaltecas de mantener a la entidad como uno de los estados más seguros del país, y mantiene firmes las acciones y estrategias para el combate frontal de los delitos que laceran a la sociedad, de manera coordinada con las dependencias encargadas del área de seguridad.