primer casoTlaxcala, Tlax.- La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación en Tlaxcala, inició la primera carpeta de investigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado y obtuvo auto de vinculación a proceso, por el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia, contra una persona de sexo masculino.

De acuerdo a las investigaciones, durante recorridos de vigilancia y patrullaje, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), detuvieron a un automóvil blanco Honda con placas del Distrito Federal que circulaba sobre la carretera Veracruz-México a la altura del barrio de Santa Anita en el municipio de Huamantla.

Al marcarles el alto a las tres personas que circulaban en la unidad, se les realizó la revisión correspondiente, por lo que en la guantera del lado del copiloto se descubrió un arma de fuego tipo pistola calibre .22 Modelo Star, matrícula 1229965, acreditándose la propiedad el ahora imputado.

Luego de ser detenido, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control, la Audiencia en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que opera en Tlaxcala desde el 30 de Noviembre del año en curso.

Cabe señalar que se decretó de Legal la detención, se formuló la imputación y se vinculó a proceso con dos medidas cautelares, por lo que el Juez impuso la presentación periódica.