pgje hermaDelfino y Pedro Ortega N. fueron capturados por detectives de Tlaxcala y sus homólogos del Estado de México.


Tlaxcala, Tlax.- En apego a la estrecha coordinación que existe entras las procuradurías generales de justicia de los estados de Tlaxcala y Estado de México, se logró la localización y aprehensión de los hermanos Delfino y Pedro N., quienes contaban con un mandamiento judicial en la entidad mexiquense por el delito de violación con modificativa de haber participado dos personas.

El antecedente de esta acción data del 6 de marzo del año en curso, cuando elementos de la Policía de Investigación de Tlaxcala aprehendieron en el municipio de Calpulalpan a Pedro N., ya que contaba con dos mandamientos judiciales en su contra por los delitos de falsificación y uso indebido de documentos dentro del proceso 274/2015, y por despojo y uso indebido de documentos en el proceso 285/2015, emitidos por los jueces Segundo y Primero de lo Penal, respectivamente, ambos del Distrito Judicial de Sánchez Piedras.

Asimismo, los detectives conocieron que el probable responsable y su hermano Delfino N., contaban con una orden de aprehensión obsequiada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Otumba Estado de México, dentro de la Carpeta de Investigación 312/2013, por el delito de violación con modificativa de haber participado dos personas; sin embargo, los oficiales investigadores fueron informados que el recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) obtuvo su libertad.

No obstante, los detectives continuaron monitoreando el paradero de los sospechosos, así como su estatus legal; de esta manera, descubrieron que el 11 de marzo, acudirían a los juzgados del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, a fin de continuar con su proceso.

Con esta información, a través de los convenios de coordinación que prevalecen entre las procuradurías y fiscalías de la República en el combate a la delincuencia; la Procuraduría del Estado de México envió el oficio de colaboración correspondiente a la dependencia homóloga en Tlaxcala, a fin de que pudieran ingresar a la entidad Agentes de la Policía Ministerial mexiquenses, y con ello, en coordinación con sus equivalentes cumplimentar el mandamiento judicial.

De esta manera, Delfino y Pedro N. fueron aprehendidos por oficiales de la Policía de Investigación y Agentes de la Policía Ministerial en las inmediaciones de los juzgados zona Norte, asimismo, los imputados fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia, donde se les practicó el examen de integridad física correspondiente.

Finalmente, detectives tlaxcaltecas entregaron a los probables responsables a sus homólogos del Estado de México, a fin de que sean remitidos a dicha entidad y enfrenten su proceso penal. (Boletín)