El probable responsable es acusado de participar en el secuestro y homicidio de un menor de 13 años de edad.


Tlaxcala, Tlax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a Brayams N., de 15 años de edad, ya que contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, en virtud de que participó en el plagio y homicidio de un menor de 13 años de edad, el cual fue esclarecido por la dependencia en febrero del año en curso.

El antecedente de esta acción data del 25 de enero, cuando un menor de 13 años de edad, fue secuestrado cuando salió de la escuela, por lo que los familiares interpusieron la denuncia correspondiente ante la PGJE.

De esta manera, los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a las pesquisas correspondientes, por lo que fueron informados que el 26 de febrero, los plagiarios se comunicarían vía telefónica con la madre del agraviado, a fin de cobrar el rescate.

Por lo anterior, los detectives montaron un operativo táctico la mañana de la fecha marcada en el acceso a la Unidad Habitacional Felipe Xicohténcatl, en la capital de la entidad, específicamente en una caseta telefónica, ya que de acuerdo a las pesquisas, ahí era el punto donde realizarían la llamada.

Poco después, observaron a dos sujetos que se acercaron el telefónico público, al tiempo que la madre recibió la llamada de los plagiarios. Ante esta situación, los oficiales de la Policía de Investigación capturaron en flagrancia a Daleth Germán Zaínos Juárez, y Daniel Alexis Molina Díaz, ambos de 20 años de edad.

Posteriormente, los imputados fueron puestos a disposición del Representante Social por el delito de secuestro agravado; del mismo modo, durante sus declaraciones, Zaínos Juárez confesó haber privado de la libertad a su propio primo en complicidad con Molina Díaz y un menor de edad de nombre Brayams N.

Agregó, que plagiaron al menor cuando salió de la escuela, además de que el mismo día del secuestro, asesinaron a la víctima y abandonaron el cadáver en un terreno ubicado en la colonia La Joya.

De inmediato, los especialistas adscritos a la Procuraduría de Tlaxcala se constituyeron al lugar referido por los hoy indiciados, donde localizaron el cuerpo del menor en el interior de un lote baldío ubicado en dicha delegación, específicamente en la calle Rubí Sur.

Asimismo, el Representante Social integró la investigación con todos los medios de prueba contundentes, que permitieron consignar la indagatoria ante el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, quien libró la orden de aprehensión dentro del proceso 71/2016, por el delito de secuestro agravado, en contra de Brayams N., tercer implicado en el plagio.

Con el mandamiento judicial, los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a la localización del sospechoso, por lo que la tarde del 26 de abril del año en curso, se trasladaron a la colonia Centro de la capital de estado, donde ubicaron a un joven cuyas características fisionómicas coincidían con las del imputado.

Ante esta situación, se aproximaron al probable responsable y al comprobar que se trataba de Brayams N., de 15 años de edad, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que de inmediato fue asegurado.

Al mismo tiempo, los detectives dieron aviso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que designó a un visitador, el cual acompañó en todo momento a los oficiales durante el traslado del hoy indiciado al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado (Ciimaet), desde donde enfrentará su proceso legal. (Boletín)