Hasta el momento, la dependencia ha radicado 32 denuncias relacionadas con el proceso electoral.


Tlaxcala, Tlax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) garantiza que todas y cada una de las Carpetas de Investigación iniciadas por delitos electorales, son integradas con estricto apego a derecho, con el propósito de brindar legalidad y transparencia a la sociedad durante las próximas elecciones, y fortalecer la cultura de la denuncia en la entidad.
Desde el inicio en funciones de la Agencia del Ministerio Público Especializada para Delitos Electorales, adscrita al Departamento de Investigación del Delito, la dependencia ha radicado 32 Carpetas de Investigación relacionadas con el proceso electoral, las cuales han sido interpuestas por representantes de partidos políticos, ciudadanos y simpatizantes.

Por ello, la Procuraduría de Tlaxcala ratifica su compromiso de atender de manera legal y oportuna cada una las denuncias, las cuales se encuentran en etapa de investigación, por lo que el Agente del Ministerio Público tiene la facultad de integrar los datos de prueba suficientes que se desprendan de las pesquisas.

Aunado a esto, en días pasados la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez acompañada de los directivos de la dependencia, sostuvieron una reunión de trabajo con personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de diseñar e implementar de manera conjunta diversas estrategias que brinden legalidad y transparencia a la sociedad durante las próximas elecciones, así como prevenir y sancionar los delitos en la materia.

En dicho encuentro, Fragoso Sánchez informó que se han mantenido diversas reuniones a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que preside el Gobernador Mariano Gonzalez Zarur, con personal del Consejo Tlaxcalteca de Elecciones y del Instituto Nacional de Elecciones (INE) con la finalidad de establecer mayor coordinación y comunicación entre dependencias.

Asimismo, los especialistas adscritos a la institución federal expusieron que realizarán un despliegue previo a las elecciones, a fin de verificar la integración y avance de las denuncias registradas por el fiscal local; aunado a que recorrerán con sus unidades puntos estratégicos de la entidad, para brindar confianza a los votantes.

Finalmente, la PGJE y la Fepade coincidieron en que estarán alertas para atender de manera oportuna todos los casos que puedan suscitarse, ya que gracias a la coordinación entre ambas instancias se fortalece la transparencia y cultura de denuncia en materia electoral, además de que se robustecen los procesos de elección. (Boletín)