PGJEGracias a un operativo efectuado por oficiales de la Policía de Investigación fueron localizadas en un hotel de Apizaco.

La oportuna intervención y el trabajo de campo por parte de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron localizar a tres menores de edad que fueron reportadas como extraviadas en el municipio de Huamantla; asimismo, las infantes declararon que decidieron no asistir a clases y viajar a Apizaco.

El antecedente de esta acción data de la mañana del 14 de marzo, cuando varios padres de familia se presentaron a la Unidad de Atención Integral de la Zona Sur anexa a la PGJE, e interpusieron una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito, en virtud de que sus hijas Monserrat N., de 14 años de edad; así como Yenni N., y Claudia N., ambas de 13 años, se encontraban extraviadas.

En su querella, declararon que las jóvenes son compañeras en una escuela secundaria ubicada en el municipio de Huamantla; asimismo, los padres de familia narraron que el día de los hechos fueron informados por los directivos de la escuela que las menores no asistieron a clases.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación iniciaron las pesquisas pertinentes para dar con el paradero de las menores de edad, al tiempo que se activó la Pre Alerta Amber, la cual consistió en enviar y difundir los datos generales de las extraviadas de manera interna con las instituciones de seguridad y de salud en la entidad, con la finalidad de aportar indicios del paradero de las adolescentes.

Aunado a esto, la Policía de Investigación intercambió información con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), y conocieron que las jóvenes se encontraban en un hotel ubicado en el municipio de Apizaco.

Por lo anterior, la madrugada del 15 de marzo, los detectives tlaxcaltecas efectuaron un operativo de localización, en el cual ubicaron a las menores de edad en perfecto estado de salud.

A la postre, fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, donde en compañía de su padres declararon que decidieron no asistir a la escuela para pasear en los centros comerciales de Apizaco; sin embargo, por medio de unos amigos conocieron que sus familiares se enteraron de su ausencia, por lo que decidieron hospedarse en un hotel y no regresar por miedo a represalias.

Finalmente, la indagatoria fue concluida por el Representante Social, ya que la ausencia de las agraviadas no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.