post Del Tlaxcala 1Tlaxcala, Tlax.- En dos acciones realizadas por separado, relacionadas con la misma organización delictiva en los estados de Tlaxcala y Michoacán, la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cumplimentó una orden de Cateo obsequiada por el Juez Cuarto Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, logrando la detención de cinco personas (cuatro mujeres y un hombre), así como el aseguramiento de un arma corta y 71 cartuchos útiles.

En el primer operativo, más de 150 efectivos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en apoyo al personal ministerial de la PGR, se constituyeron en la calle Ampliación Civil, colonia Centro, municipio de Santa Catarina Ayometla, en el estado de Tlaxcala, donde ubicaron un predio de más de 500 metros de longitud, con cuatro inmuebles distintos; el lugar es conocido como “La Fortaleza”.

En ese inmueble encontraron a María Florencia “N”, quien administraba el lugar de explotación y coordinaba el “enganche” de las víctimas para luego trasladarlas a diversas ciudades de los Estados Unidos para su usufructo sexual.

Derivado de una exhaustiva labor de inteligencia, se pudo fundamentar la orden de Cateo y las órdenes de Aprehensión para ingresar a dicho domicilio, mismo que tenía diez años de estar operando como casa de seguridad destinada al delito de Trata de Personas.

En ese lugar, los integrantes de la red de Trata de Personas concentraban a las mujeres menores y mayores de edad que, con engaños y amenazas, las utilizaban para prostituirlas en su beneficio.

Simultáneamente, se llevó a cabo la segunda de las acciones, en el estado de Michoacán, entidad donde esta banda delictiva había ampliado sus operaciones criminales.

Ahí, el Ministerio Público de la Federación, Peritos Especializados y los efectivos federales, se ubicaron en dos inmuebles, el primero en la calle Emiliano Zapata, en el poblado de Tungareo, municipio de Maravatío, donde detuvieron a dos personas: Isidro “N” y María Reyna “N”; además de que en el segundo domicilio, ubicado en calle del Estudiante del mismo poblado se detuvo a la persona de nombre María Isabel “N”.

En el inmueble ubicado en calle del Estudiante se aseguraron los siguientes objetos de delito: un arma de fuego, calibre 9mm, así como 71 cartuchos útiles.

Los detenidos fueron ingresados en los siguientes penales, en el caso de las mujeres en el CEFERESO Número 16, con sede en el estado de Morelos, y la persona del sexo masculino, en el CEFERESO Número 14 en Durango, a disposición de la autoridad judicial que los requiere.

Cabe mencionar que, en una de las avenidas del municipio de Maravatío, se logró ubicar a una persona de nombre María Alma “N”, quien también contaba con orden de Aprehensión por estar vinculada con la misma organización criminal, siendo detenida en ese momento.

Existe relación entre los dos domicilios cateados, tanto en Tlaxcala como en Michoacán, en virtud de que se trata de la misma red que se dedica a la Trata de Personas y al Crimen Organizado.

Algunas de las víctimas, sometidas por estos delincuentes, eran forzadas por medio de la retención de sus hijos y con la amenaza de que algo les pasaría si no cumplían sus demandas. (Boletín)