IMG 8559Los agraviados originarios de Oaxaca se encontraban en perfecto estado de salud, luego de que se hospedaron bajo amenazas en un hotel de Zacatelco.

Resultado del asesoramiento efectivo por parte de oficiales de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Secuestro adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dos hombres fueron encontrados sanos y salvos en un hotel del municipio de Zacatelco, luego de que fueron víctimas de un secuestro virtual.

Lo anterior, ya que el 7 de julio del año en curso, una mujer denunció ante la PGJE que pertenece a una empresa de alimento de ganado originaria de Oaxaca, por lo que se trasladó a territorio tlaxcalteca a realizar supervisiones en los negocios donde se venden los productos junto con dos compañeros.

Sin embargo, la mañana del día de los hechos, recibió llamadas telefónicas de personas desconocidas, quienes le informaron que los agraviados se encontraban secuestrados, por lo que de inmediato interpuso la denuncia.

Desde ese momento, los oficiales de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Secuestro, descubrieron que se trataba de un secuestro virtual, ya que las circunstancias de los hechos coincidían con el modo de operar de estas personas, que consiste en solicitar un monto bajo por el supuesto rescate, realizar llamadas continuas y exigir el pago a través de depósito en una cuenta bancaria.

Por ello, se asesoró a la víctima para que no cayera en la extorsión; de esta manera, poco después que interpuso su denuncia, fue contactada por sus compañeros de trabajo, quienes informaron que se encontraban en perfecto estado de salud.

Asimismo, declararon que fueron contactados la noche del 6 de julio, a través de llamadas telefónicas para que se hospedaran en un hotel de Zacatelco, donde les hicieron creer que eran vigilados; no obstante, descubrieron que era una extorsión y salieron del inmueble.

Cabe señalar que el modo de operar de estos sujetos consta en llamar a una persona al azar, posteriormente les indican que tienen secuestrado a un integrante de sus familias, por lo que les exigen que sigan sus instrucciones, que constan en pedirles que se dirijan al hotel más cercano y se hospeden en alguna habitación.

A la par, obtienen información de los parientes de quien tienen en la línea, para posteriormente comunicarse con ellos y decirles que tienen secuestrada a la persona que mantienen en el teléfono y que para su liberación deberán hacer depósitos en tiendas departamentales o inclusive en farmacias.

Finalmente, la Procuraduría de Tlaxcala exhorta a la población para que en caso de ser víctima de este delito, no proporcionen información personal, no hagan depósitos financieros y comunicarse con sus seres queridos de inmediato, además de denunciar a los números gratuitos 089 y 911 o directamente a la dependencia encargada de procurar justicia al 46 50500.