VIRGINIA NAsimismo, fue vinculada a proceso y recluida en el Anexo Femenil del Cereso.

El constante y puntual trabajo especializado de la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió el aseguramiento de Virginia N., quien presuntamente participó en el homicidio de un hombre en el municipio de Yauhquemehcan.

La investigación a cargo de los oficiales dio inicio el 23 de octubre, cuando el Agente del Ministerio Público radicó la indagatoria correspondientes por la desaparición de Catarino N.

Desde ese momento, los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro, activaron los protocolos de búsqueda de personas, y se abocaron a indagar la cronología de los hechos que pudieran determinar el paradero del agraviado.

Producto de esta investigación, los oficiales tuvieron conocimiento que la última persona que tuvo contacto con el afectado era identificada como Virginia N.

Con esta información, el Representante Social giró la orden de presentación en contra de la imputada; de esta manera, los policías de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro ubicaron a la sospechosa.

Posteriormente y en cumplimento a la orden de presentación, la imputada declaró ante el fiscal y en presencia de su defensor, que un grupo de sujetos se acercaron a ella para planear la muerte del hoy occiso, a lo que la imputada aceptó ya que recibiría dinero en efectivo.

Asimismo, mencionó que conocía al afectado ya que le rentaba un departamento propiedad del hoy occiso en el municipio de Tetla de la Solidaridad, además de que mantenían una relación ocasional.

De esta manera, citó al agraviado en el municipio de Yauhquemehcan, para posteriormente dirigirse a comer; en ese momento, fueron interceptados por una camioneta particular, de la cual descendieron varios sujetos quienes amagaron a la víctima y lo subieron a la unidad.

Acto seguido, trasladaron al afectado a una construcción en obra negra ubicada en Santa Úrsula Zimatepec, donde la imputada presenció el momento en que sus cómplices privaron de la vida al hoy occiso con armas punzo cortantes, para posteriormente abandonar el cuerpo en el mismo lugar.

Con esta información, la trilogía investigadora conformada por el Agente del Ministerio Público, Policía de Investigación y peritos, se trasladaron al lugar proporcionado por la imputada, donde localizaron un cuerpo cuyas características fisionómicas coinciden con las de la persona reportada como desaparecida y quien en vida respondió al nombre de Catarino N.

Con todos los datos de prueba, el Representante Social integró la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio doloso, por lo que solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la imputada, la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación.

Una vez capturada, el 31 de octubre, se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el Agente del Ministerio Público formuló la imputación en contra de la mujer, lo que permitió que el Juez de Control la vinculara a proceso, declarara prisión preventiva durante el procedimiento, y decretara cinco meses como plazo de cierre de investigación.

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin de abatir la impunidad y mantener la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.