Durante el primer cuatrimestre del año, delitos de alto impacto reflejaron una disminución gracias al trabajo de prevención y persecución.

El trabajo coordinado entre instituciones, el intercambio de información, las acciones en torno a las campañas de prevención y su difusión, así como la participación ciudadana mediante la denuncia de casos, son factores que han permitido que durante el primer cuatrimestre del año en Tlaxcala, se refleje un decremento del 26.2 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo de 2018.

IMG 0333Las políticas públicas implementadas por el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez han generado resultados para combatir la impunidad y responder a la exigencia ciudadana de elevar la calidad de la procuración de justicia.

De esta manera, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de 2019, los delitos como violación, registró un decremento del 94.3 por ciento toda vez que en 2018 se integraron 53 asuntos, mientras que en 2019 sólo hay tres.

En el tema de trata de personas, se registró una disminución importante del 92.3 por ciento, ya que en 2018 se integraron 13 Carpetas de Investigación y actualmente sólo existe una.

En cuanto al robo a transportistas se refleja un decremento del 43.1 por ciento con 364 asuntos registrados en 2018 y este año sólo 207.

Asimismo el robo a casa habitación registró un decremento del 58.2 por ciento al considerar en 2018, 134 asuntos, mientras que en 2019 van 56 asuntos.

El robo a negocio también refleja una variante a favor del 65.9 por ciento con 135 carpetas de Investigación integradas, mientras que en este año sólo van 46.

Estos resultados son gracias al esfuerzo y trabajo efectuado en las diversas Unidades de Atención al Delito, lo que deriva en el combate a la impunidad y delincuencia, toda vez que la transparencia en el ejercicio del servicio público es fundamental para que la sociedad conozca y evalúe la eficiencia y actuación de sus funcionarios.

La Procuraduría de Tlaxcala reconoce que existe aún mucho trabajo por hacer; sin embargo, estos resultados sientan las bases para seguir un camino que permita generar una percepción que corresponda a los datos estadísticos. (Boletín)