Durante la reunión se abordaron temas como el robo al interior de las tiendas cometido por menores infractores así como actos de extorsión.

En un trabajo coordinado, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) sostuvo una reunión con afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el estado, con la finalidad de afinar estrategias de beneficio para el sector privado, con acciones encaminadas a evitar delitos dentro y fuera de sus establecimientos.

WhatsApp Image 2019 06 27 at 13Durante la reunión de trabajo que se realizó en el complejo comercial “Galerías Tlaxcala” representantes de diferentes cadenas comerciales acordaron con personal de la dependencia encargada de procurar justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) efectuar acciones de vigilancia que ayuden a prevenir incidentes en establecimientos y de protección a compradores que los frecuentan.

En el encuentro, cada uno de los representantes de tiendas expuso su problemática particular, pero sobre todo mostró disposición para colaborar con las autoridades en medidas de autoprotección, para evitar ser víctimas de robos.

Una de las inquietudes que mostraron los empresarios es la presencia de menores infractores que realizan el robo de algún artículo, pero al tratarse de un menor de edad difícilmente se le fincan responsabilidades.

En respuesta a esta inquietud, personal de la PGJE confirmó que sí se pueden fincar responsabilidades tomando en cuenta ciertos criterios y características del suceso, por lo que exhortó a los propietarios a hacer la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público.

Asimismo, se abordó el tema de extorsión telefónica, el cual de la misma manera debe ser atendido desde el punto de vista responsable y denunciado ante las autoridades correspondientes para actuar en consecuencia.

Además, se estableció un mecanismo de comunicación e intercambio de información entre los negocios y las autoridades, que permita tener reportes oportunos de robos y datos de los presuntos responsables para realizar una operatividad más certera y eficaz.

Con estas acciones la PGJE refrenda su compromiso de trabajar de la mano con diferentes cámaras empresariales en aras de fortalecer la cultura de la denuncia y la prevención de delitos de alto impacto. (Boletín)