Durante el primer bimestre de este año, donde la atención a usuarios ha incrementado gracias a la confianza en la institución.

El eficiente uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal, permitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperar durante los primeros dos meses de 2020, un total de dos millones 230 mil 931 pesos en reparaciones del daño en favor de las víctimas de diversos delitos.

pgje recupera 2mdpEl trabajo hecho por mediadores y facilitadores ha permitido generar este resultado a favor de las víctimas, que sin duda, demuestra el compromiso de la dependencia por brindar mayores herramientas para un mejor acceso a la justicia.

De esta manera, en el mes de enero se realizaron 200 mediaciones, de las cuales se concretaron 78 acuerdos reparatorios, atendiendo a 350 usuarios y recuperando una cantidad de 619 mil 180 pesos.

Mientras que en el mes de febrero se realizaron 216 mediaciones, celebrando 113 acuerdos reparatorios con la atención de 388 personas, recuperando un millón 611 mil 751 pesos, que en suma con el mes de enero da un total de dos millones 230 mil 931 pesos.

Es importante mencionar que con la aplicación de los MASC, se llega a resarcir el daño de manera efectiva en delitos como amenazas, lesiones, daños, fraude, abuso de confianza, robo, incumplimiento de la obligación alimentaria y homicidio por culpa, en un plazo de uno a tres meses en acuerdos de cumplimiento inmediato, en tanto, en los acuerdos diferidos depende de los tiempos fijados por las partes.

Los resultados de esta herramienta de solución de conflictos, reflejan las oportunidades a las que tienen acceso las personas para llegar a un acuerdo satisfactorio por sí mismas y con la ayuda de un especialista de la PGJE, sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales y generar gastos extras.

Además, los tiempos de esta modalidad son sumamente cortos en comparación al Sistema de Justicia Tradicional, además de que se realizan ante una autoridad establecida como lo es la Unidad de Justicia Alternativa, garantizando el cumplimiento de los acuerdos y la no reincidencia de la conducta, generando así en forma colateral una paz social.

La Procuraduría General de Justicia del Estado garantiza con resultados importantes, continuar trabajando bajo el principal objetivo de la Justicia Alternativa, que es la solución de controversias a través del diálogo, y uso de los mecanismos como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, para alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos, logrando así eficiencia y eficacia en cada uno de los asuntos. (Boletín)