• El 22 y 23 de marzo el IFCSP sostuvo la revisión final a su proceso de Acreditación ante CALEA.

SSC CALEA ON SITEEl Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó con éxito durante estos dos días el proceso de revisión para obtener la acreditación ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), en su modalidad virtual por la contingencia por Covid-19, cuyo propósito fue corroborar el nivel de cumplimiento de los estándares, así como revisar las operaciones del Instituto.

En su participación de bienvenida y cierre, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, puntualizó... “que aquí no termina este proceso, por el contrario, comienza una nueva etapa, con matices aspiracionales, en las actividades del día a día, pero sobre todo que sea para cada uno de los integrantes de esta agencia un cambio de paradigma en el proceso de profesionalización a los cuerpos de seguridad pública”, asimismo expresó su agradecimiento y apoyo al Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a todo el personal involucrado para el logro de este objetivo.

En tanto, Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, Titular del IFCSP destacó las acciones que ha realizado el Instituto en materia de capacitación y, como CALEA ha venido a reforzar los procesos al interior del mismo, así como de las mejoras en infraestructura y mobiliario que ha tenido la Academia.

Por su parte, Francisco Álvarez Nájera, Gerente de Acreditación agradeció el apoyo y asesoramiento por parte de los asesores de Police Foundation, así como del Secretario de Seguridad Ciudadana, del titular del IFCSP y de todos los involucrados en el proceso de acreditación.

Cabe mencionar que, los asesores de CALEA, Agustín Ortega y Humberto Botello Ruíz, se mostraron conformes con el desempeño expuesto por el personal adscrito al instituto que participó en las entrevistas virtuales, al haber mostrado compromiso y dominio en las directivas concernientes a sus respectivas áreas.

Es de resaltar que, el objetivo de esta acreditación es contar con mejores prácticas para el desarrollo de los procesos que corresponden a las diversas áreas del IFCSP como son: Coordinación Académica; Planeación, Validación y Control Escolar; Reclutamiento; Comandancia del Cuerpo de Cadetes y Vinculación Institucional.

Finalmente, durante la revisión ON-SITE los participantes intervinieron con presentaciones de temas relacionados a los procesos de acreditación y su implementación, con lo cual adquirieron mayores conocimientos en la materia, a fin de cumplir en la búsqueda de este importante reconocimiento.

En este sentido, el IFCSP, atendiendo a las observaciones y en cumplimiento que se le dio al total de proceso de acreditación, en cuanto al desarrollo del mismo, se encuentra listo para acudir a la audiencia ante los comisionados de CALEA para determinar la acreditación de este instituto, la cual tendrá verificativo en el mes de julio del presente año. (Boletín)